Sociedad

Los obispos, pesimistas aunque con esperanza de que se resuelva el conflicto de los bienes

El Obispo de la Diócesis de Huesca, Julián Ruiz, asegura que junto con Ángel Pérez Pueyo, quien será dentro de un mes Obispo de Barbastro-Monzón, no son optimistas, pero tienen esperanzas y confían en que pronto se pudiera resolver el conflicto con Lérida, donde se retienen numerosas obras de arte de las dos diócesis. Ruiz cree que habría sido bueno que este asunto se resolviese antes de aceptar la renuncia de Alfonso Milián, como Obispo de Barbastro-Monzón, y de Joan Piris, al frente de la de Lérida. Esto habría supuesto que los nuevos obispos no tuviesen que lidiar con esa dificultad, enconada en el tiempo.

Sin embargo, no ha podido ser. Cuando en febrero se produjo la visita ad limina, de los obispos españoles al Papa Francisco, tuvieron la percepción de que el asunto de los Bienes podría resolverse. Se entrevistaron con el recién nombrado cardenal, monseñor Mamberti, y con el cardenal Parolin. En ambas entrevistas comprobaron que el asunto era bien conocido, y creyeron que aquel momento podía ser una ocasión propicia, para que se alcanzase una solución antes de la aceptación de la renuncia del obispo aragonés y del catalán.

A pesar de la paralización del asunto, tanto Ruiz como Pérez confían en que este conflicto se pueda resolver y se encuentre una solución a lo que creen que es de justicia. El Obispo de Huesca y Jaca recuerda que no reivindican nada más que lo que es suyo, de sus diócesis. Y asegura que está en juego la dignidad de esos pequeños pueblos, que ven cómo no se les reconoce algo que es legítimo y justo.

Julián Ruiz añade que la Iglesia ya se ha pronunciado al respecto, pero existen otras dificultades, que tienen nombres, política, circunstancias, geografía y cultura, y que entorpecen una solución que ha de satisfacer a todos, así como el legítimo derecho y solución de lo que se reivindica con justicia.

El Obispo recuerda que han luchado por este asunto en todas las instancias posibles, y seguirán haciéndolo, por lo que esperan que se alcance una solución cuanto antes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00