Actualidad

Cáritas con Haití y el sudeste asiático

Se cumplen ahora el décimo aniversario del devastador tsunami que el 26 de diciembre de 2004 asoló las costas del Sudeste Asiático, borrando del mapa localidades enteras, provocando cerca de 230.000 fallecidos y desaparecidos, y dejando sin hogar ni medios de vida a millones de personas, así como el quinto aniversario del terremoto que el 12 de enero de 2010 devastó Haití, causando la muerte de 300.000 personas, dejando sin hogar a más de un millón y provocando el desplazamiento de otros dos millones. Es, pues, un buen momento para considerar la actuación de Cáritas Española que, a través de Cáritas Internationalis y en colaboración con las Cáritas locales, contribuyó a hacer frente a las consecuencias de ambas catástrofes.

Los países del Sudeste Asiático más afectados por el maremoto de 2004 fueron Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia. En ese momento Cáritas Española solo trabajaba en India, pero inmediatamente se puso en contacto con las Cáritas nacionales de los países afectados y realizó un primer envío urgente de 300.000 euros para aliviar las necesidades más inmediatas. Al mismo tiempo, activó un canal permanente de comunicación con estas Cáritas y con todas las organizaciones que forman parte de la red internacional de Cáritas para coordinar una respuesta global a la emergencia; también se abrió una campaña para canalizar la solidaridad de los donantes españoles hacia los damnificados, gracias a la cual Cáritas Española pudo aportar 16.860.344 euros a las tareas de emergencia y rehabilitación efectuadas. El apoyo prestado a las Cáritas hermanas de esos países ha sido económico, técnico y de acompañamiento fraterno, estando –desde España y también en el terreno– al lado de las personas damnificadas por el tsunami, especialmente de los más pobres y vulnerables, y se ha hecho respetando la multiculturalidad de la región. Resulta imposible concretar aquí las múltiples acciones llevadas a cabo en cada uno de los países afectados; baste decir que la red internacional de Cáritas desarrolló un plan de emergencia, cifrado en más de 390 millones de euros, con el que se prestó ayuda humanitaria a cerca de un millón de personas y se llevó a cabo un programa de rehabilitación y desarrollo a largo plazo.

Respecto del seísmo de Haití , siendo el estado más pobre de América Latina, la red Cáritas, que ya estaba allí trabajando desde hacía años con los más vulnerables, intensificó sus esfuerzos para responder a una de las mayores emergencias a las que se ha enfrentado, y lo hizo en los primeros momentos tras el seísmo, en los que se centró en llevar ayudas urgentes a los afectados para procurarles refugio, alimentos, agua, asistencia médica y otros servicios y artículos de primera necesidad; y se ha hecho en los meses y años posteriores, colaborando en las tareas de reconstrucción y rehabilitación que aún no han terminado, por lo que la intervención de Cáritas continúa. La actuación de Cáritas Española en Haití en estos cinco años puede resumirse en las siguientes cifras: ocho escuelas construidas/reconstruidas para un total de 8.387 alumnos; más de 1.000 familias propietarias de una vivienda digna y 280 comunidades beneficiarias de nuevos o reconstruidos sistemas de agua y saneamiento y de formaciones en temas de seguridad alimentaria, nutrición, salud, y herramientas, técnicas e insumos agrícolas. En 2014 todavía se estaban ejecutando proyectos educativos, de vivienda,

salud, agua y saneamiento, economía solidaria y desarrollo rural por más de 6,22 millones de euros. Todas estas actuaciones han sido posibles gracias a los fondos aportados por los donantes españoles a la Campaña “Cáritas con Haití”, que a fecha de hoy ascienden a 36,8 millones de euros, de los que más de 11.600 € fueron remitidos por Cáritas Huesca.

Donativos: Para colaborar con Cáritas, puede hacerse socio contactando con la sede de la Entidad o ingresar donativos en la propia sede o en cualquiera de estas cuentas corrientes:

IBERCAJA: 2085/2052/00/0300091219 LA CAIXA: 2100/2160/77/0200163396 CAI: 2086/0300/39/3300149182 BBVA: 2100/2160/77/0200163396

Cáritas Diocesana de Huesca

Costanilla Ricafort, 5.- 22002- HUESCA. Tel.: 974-22.31.79 www.caritashuesca.org

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00