Comienza el Campeonato de Aragón por equipos de ajedrez

Este fin de semana comienza el Campeonato de Aragón por Equipos, competición que moviliza a 1.000 jugadores durante 10 semanas, encuadrados en 16 equipos de División de Honor, 20 de Preferente, 40 de Primera, 48 de Segunda y 27 de Tercera.

Por lo que respecta a la provincia de Huesca, hay 8 equipos en las divisiones superiores: el Jaime Casas y el Club Atletismo Huesca militan en División de Honor, mientras que L’Aurora Estadilla A, L’Aurora Estadilla B, el Jaque, el Jaime Casas B, el Sabiñánigo y el Binéfar juegan en Preferente.

El Jaime Casas es el equipo a batir y el claro favorito para alzarse con el triunfo absoluto, mientras que el Club Atletismo Huesca tiene como meta conseguir la permanencia un año más.

En Preferente, L’Aurora Estadilla A y el Jaime Casas B son los de mejor ranking en los dos grupos, por lo que su objetivo es luchar por el ascenso. Del resto, el Jaque es una incógnita dependiendo de si alinea con continuidad a Roberto Cifuentes, mientras que Sabiñánigo, Binéfar y L’Aurora Estadilla B tienen la permanencia como el objetivo prioritario, sin renunciar a priori a luchar por alcanzar la zona noble.

En el grupo I de Primera se encuadran los 10 equipos altoaragoneses y un año más, el favorito para el ascenso es el Monzón A, que este año además se ha reforzado con Mario Accattato, proveniente del Jaque y con un ranking de jugadores de la máxima categoría. La S.M.A. Barbastro podría ser el otro candidato si alinea a los titulares, aunque en los últimos años no ha sido así. Entre el resto se espera gran igualdad, con pocos puntos de separación entre la zona media-alta y la zona de descenso.

En Segunda es el Monzón C el favorito, aunque como la mayoría son filiales, dependerá de los jugadores que asciendan a superior categoría. En Promoción se ha vivido un aumento importante de número de equipos. Todos empiezan con mucha ilusión y no hay favorito claro a priori.

Comentarios