Reconocimiento medioambiental a 3 empresas altoaragonesas

14 empresas implantadas en Aragón recibían este miércoles el reconocimiento por su permanencia en el sistema de auditoría medioambiental EMAS; tres de ellas, instaladas en el Alto Aragón (Hidro-Nitro y Ercros Monzón y Sabiñánigo). Todas ellas se caracterizan por la excelencia en el comportamiento medioambiental, más allá de la normativa; la credibilidad y responsabilidad social y empresarial; y la transparencia en el ejercicio de su actividad.

La entrega de estas distinciones se realizaba en un acto presidido por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón. También contaba con la presencia de Antonio Garrigues Walker, que impartía una conferencia sobre empresa y medio ambiente, bajo el título “Veinte años no es nada”, como acto central de esta celebración.

Con motivo del 20 aniversario de la creación del registro EMAS (sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental), desde la Comisión Europea se ha adoptado la iniciativa de otorgar una serie de diplomas distintivos a través de las distintas autoridades competentes. En el caso de Aragón, el organismo competente que tramita y concede este registro en la Comunidad.

Hidro Nitro Española Empresa ha sido premiada por su presencia en EMAS durante menos de 5 años. La factoría montisonense, con un largo recorrido, -fundada en 1940- desarrolla su actividad de industria química dedicada a la fabricación de ferroaleaciones, así como al pulverizado y pasivado de aleaciones.

Los centros de Ercros en Monzón y Sabiñánigo se han llevado el reconocimiento de bronce (durante 5 años de registro continuo en EMAS): la planta industrial situada en Monzón, desde 1985 como Aiscondel hasta la actualidad, ha experimentado grandes cambios; actualmente se dedica a la fabricación de plásticos de PVC, además de contar con una planta piloto de investigación y desarrollo en materia de plásticos.

En cuanto al centro de Ercros en Sabiñánigo, inició su andadura en 1918 como Energía e Industrias Aragonesas S.A., utilizando la energía de los aprovechamientos hidroeléctricos para su actividad de industria química básica. En la planta se produce cloro, hipoclorito sódico, cloratos y potasa, entre otros productos.

Tal y como precisaba el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, “es responsabilidad de la Administración promover que sean cada vez más las empresas y organizaciones que se sumen a este modelo de excelencia en la gestión del medio ambiente”.

En este sentido, y así anunciaba la directora del INAGA, Nuria Gayán, “una novedad importante ha sido la nueva Ley de Prevención y Protección Ambiental de Aragón, aprobada por las Cortes de Aragón el mes pasado, que contempla la diferenciación entre las empresas que tengan EMAS y el resto, otorgado a éstas empresas más ventajas”.

Comentarios