Actualidad

Barrio busca subvención ante Fomento para rehabilitar el fuerte de Rapitán

El alcalde de Jaca, Víctor Barrio, se reúne este jueves en Madrid con el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Juan Van-Halen Rodríguez, para presentarle el proyecto de rehabilitación de la cubierta del edificio principal del Fuerte de Rapitán. El Ayuntamiento ya presentó formalmente esta actuación para obtener una subvención con cargo al 1,5% cultural y Barrio aprovechará este encuentro, facilitado por el secretario de Estado del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, para remarcar el interés de restaurar “uno de los fuertes fusileros artillados más interesantes del patrimonio militar”. El importe de la actuación que se quiere acometer supera los 498.000 euros.

El Ministerio de Fomento podría financiar el 75% de esta cuantía al ser una entidad local la que solicita la ayuda. La cubierta de este edificio, declarado Bien de Interés Cultural como Monumento en el año 2006, es una de las partes más deterioradas, lo que provoca fuertes filtraciones hacia el interior, deteriorando muros y bóvedas. La rehabilitación integral de la cubierta incluiría nuevos planteamientos de impermeabilización, de acabado y de recogida de aguas que evacuen en la medida de lo posible hacia el exterior.

Por otra parte, este viernes Barrio se reunirá con el presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), Antonio López de Ávila, para pedirle que se lleven a cabo acciones encaminadas a que Jaca se convierta en un “Destino Turístico Inteligente”. Una solicitud que surge ante la falta de avances en esta iniciativa que protagonizó en el año 2013 una jornada de trabajo en Jaca entre representantes de Segittur y varios miembros del equipo de gobierno de la ciudad.

Barrio subraya que “desde entonces no se ha avanzado porque el Gobierno priorizó cinco lugares, todos ellos en la playa”, tal y como comprobó en una conferencia impartida por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, sobre el impulso del Ejecutivo a Marbella, Las Palmas de Gran Canaria, Villajoyosa, Castelldefels y Palma de Mallorca como “Destinos Turísticos Inteligentes”. En su reunión con el presidente de Segittur, el alcalde de Jaca insistirá en la conveniencia de actuar en un destino de montaña como es Jaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00