Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Actualidad

CCOO considera que el Gobierno es incapaz de reducir el desempleo

Desde CCOO de Aragón valoran muy negativamente los datos publicados por la EPA, ya que ni siquiera las contrataciones realizadas coincidiendo con la campaña de Navidad, la apertura de las pistas de esquí y el inicio de las rebajas han conseguido disminuir el paro ni aumentar la ocupación en nuestra comunidad.

Las políticas aplicadas por el Gobierno han dado como resultado una pérdida del poder adquisitivo de los salarios y las pensiones y una caída de la inversión productiva. Es cierto que la economía crece, pero eso solo no es suficiente. Los datos indican que hemos salimos de la recesión pero no de la crisis. La actividad económica todavía es débil, incapaz de crear el volumen de empleo que el mercado laboral necesita. Frente a esto, solo una mejora de la demanda interna hará que la salida de la crisis sea viable y duradera.

Para ello es necesaria la recuperación de las rentas de los ciudadanos, tanto de los salarios como de las pensiones. Además el Ejecutivo ha de apostar por un ambicioso plan de inversiones que afiance la actividad económica y cree empleo de calidad, a la vez que se refuerza la protección social.

En los últimos días se ha puesto en marcha el Programa Extraordinario de Activación para el empleo, con el objetivo de facilitar la reinserción laboral de las personas desempleadas de larga duración con cargas familiares. CCOO Aragón considera su puesta en marcha como un elemento de mejora en las condiciones de los colectivos con mayores dificultades, si bien no es suficiente para dar respuesta a las necesidades de la sociedad.

La salida de la crisis se está produciendo con un aumento alarmante de la desigualdad, por lo que la mejora de la protección social es un elemento imprescindible para garantizar el bienestar ciudadano. Por ello consideramos imprescindible la puesta en marcha de una renta mínima garantizada como derecho para combatir los problemas de pobreza creciente y exclusión social. Una reforma fiscal más ambiciosa y diferente a la diseñada por el Ejecutivo debería haber sido el instrumento para conseguir los recursos suficientes que fortalecieran estas políticas de protección.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00