Actualidad

Jaca publicará las retribuciones del alcalde y los concejales

La propuesta del PSOE para publicar en la página web municipal las agendas y las retribuciones del alcalde y los concejales salía adelante en el pleno ordinario de este miércoles con la abstención del resto de los grupos, que mostraban así su disconformidad con algunos puntos de la misma. Por ejemplo, que los concejales con dedicación exclusiva hagan publica también su declaración de la renta, por considerarlo una intromisión en su intimidad. El PP, partido en el gobierno, está también en desacuerdo con difundir las agendas públicas y, aunque la propuesta salió adelante, muestran sus reticencias sobre que vaya a poder llevarse a cabo.

También se aprobaba la creación del nuevo consejo sectorial municipal del Festival Folclórico de los Pirineos, con los votos a favor de PP, PAR y PSOE, aunque estos últimos apremiaban a que se presente el reglamento de este organismo que, según la concejal de Fiestas, Cristina Muñoz, estará probablemente listo para el próximo pleno. La 48 edición de este certamen se celebrará del 30 de julio al 2 de agosto, intentando recuperar la esencia del mismo después del cambio y descontento popular de la última edición. El PSOE insistía en el pleno en que esa esencia no es solo la contratación de grupos multiculturales, sino la organización ligada a los voluntarios.

La criticada falta de un proyecto presupuestario para este 2015 volvía a aparecer y hacía que PAR y PSOE se abstuvieran en la votación de la modificación presupuestaria que incluye partidas para la contratación del un conserje para la Casa Consistorial, algunas obras en calles, un nuevo sistema de tickets para los autobuses urbanos o el arreglo de la carretera de Oroel. Por otra parte, se informaba sobre el reparo al proyecto de la sala multiusos en el campo municipal de fútbol “Oroel”, que finalmente costará 42.000 euros frente a los 28.000 previstos.

PSOE, CHA y PAR solicitaban un informe jurídico sobre si en algún órgano municipal se ha presentado y votado alguna propuesta de reforma de la antigua pista de hielo, después de que el alcalde declarara en un medio de comunicación que tenían un proyecto “y la oposición votó en contra”. La propuesta salía adelante con la abstención del PP, que ya avanzaba, que “no hay ningún proyecto de costes precisamente porque la oposición votó en contra de la rehabilitación de la pista”.

Los grupos en la oposición acusaban al equipo de gobierno de “falta de rigor” ante el expediente de reconocimiento de la deuda de una obras en el exterior del Centro de Ocio Juvenil, que se desconoce quien encargó. CHA votaba en contra y, PSOE y PAR se abstenían al considerar que si los trabajos están realizados, la empresa que los ha efectuado debe cobrar. Finalmente el punto se aprobaba y el alcalde se comprometía a esclarecer estos hechos, que el propio concejal de Hacienda calificaba de “vergonzosos”.

Por unanimidad eran aprobadas otra propuesta de los socialistas para la eliminación de las barreras arquitectónicas para el acceso al edificio del Ayuntamiento, la adjudicación del contrato de arrendamiento con opción de compra de un nuevo autobús urbano y la modificación inicial del Reglamento Orgánico Municipal sobre la composición de las mesas de contratación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00