Monegros luchará contra el absentismo escolar

programa PAE Monegros absentismo escolar

A través de la firma de un convenio marco de colaboración entre Comarca de Los Monegros y Gobierno de Aragón, se activaba en el territorio monegrino el Programa de Absentismo Escolar (PAE) que busca prevenirlo. En la primera acción se llevaba a cabo una reunión de comisión de zona, dando los primeros pasos para llegar al objetivo global de evitar el fracaso y el abandono escolar prematuro.

En dicho encuentro participaban representantes del servicio provincial de Educación del Gobierno de Aragón, Servicio especializado de menores, equipo de orientación de educación Infantil y Primaria, representantes del Centro de Servicios Sociales de la Comarca de Los Monegros, los directores de los centros educativos de la comarca, así como de centros ubicados en otros territorios, que son receptores de alumnado monegrino.

Como se ponía de manifiesto en la reunión, el absentismo se asocia en muchos casos a condiciones de desventaja socioeducativa y, por ello, se hace imprescindible un enfoque interinstitucional y un trabajo en red. Dentro de ésta, los profesionales del centro educativo son el factor más importante para lograr una prevención temprana del problema por medio de la detección precoz y la intervención rápida y directa. Sin embargo, también es necesaria la colaboración y el acompañamiento de los profesionales que trabajan en el ámbito social o comunitario y extraescolar para llevar a cabo una atención integral de los problemas del menor.

El convenio define el protocolo a seguir ante casos de absentismo escolar desde Primaria hasta la conclusión de la E.S.O e incluye desde plazos hasta actuaciones concretas que corresponden a cada institución para lograr una mayor operatividad y efectividad.

Durante la reunión además se destacaba la importancia de la coordinación interinstitucional en todas las áreas y especialmente en los servicios sociales comarcales, en temas como el del absentismo escolar, así como en otros asuntos en los que la Comarca viene colaborando en red con otros organismos como ocurre con la violencia de género.

Comentarios