Actualidad

Los empresarios ven en los datos de la EPA una mejoría del mercado laboral

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2014 arroja datos ambivalentes en Aragón, según la Confederación de Empresarios de Aragón, con un positivo comportamiento respecto al año anterior tanto de la ocupación (que sube un 2,10%) como del desempleo (que desciende un -9,74%), pero con aumento del paro (0,85%) y descenso de ocupación (-1,08%) frente al tercer trimestre de 2014. Al contrario de lo que sucedía en los dos trimestres anteriores, en esta ocasión los datos del conjunto de España son más positivos, solo empañados por el aumento trimestral del desempleo.

Estos datos continúan reflejando una progresiva mejora del mercado laboral, aunque todavía incipiente y que requiere mayor consolidación. La actividad y competitividad de nuestro tejido productivo es un factor primordial para asentar y mantener en el tiempo esta progresiva mejora en el empleo y así trasladar al conjunto de los ciudadanos la mejoría que reflejan los indicadores macroeconómicos y fomentar el aumento de la demanda, frente al debilitamiento de algunas economías, especialmente europeas. Por ello CREA insiste en que debe continuar la reactivación del crédito a empresas y ciudadanos, que ya se está notando, pero cuyas condiciones de concesión tienen que mejorar. Igualmente, es necesario reducir los costes empresariales asociados, entre otros, a energía, cotizaciones sociales y cargas administrativas; así como estimular la inversión e innovación productiva y la internacionalización empresarial.

Aragón cerró 2014 con 13.000 parados menos que 2013 y una tasa de desempleo del 18,65%, mientras que en España esta se sitúa en el 23,70%, descendiendo en 477.900 respecto a 2014. La población activa descendió en Aragón en 2.200 personas respecto al año pasado (-0,34%) y en 44.000 en España (-0,19%).

Por sectores, la ocupación aumenta en Aragón especialmente en Industria en términos interanuales (10,8%), seguida por Construcción (9,5%). Respecto al trimestre anterior los ocupados aumentan en todos los sectores, salvo en Servicios. En cuanto a la modalidad de contratación, el 76% de los trabajadores aragoneses tienen contrato indefinido, al igual que el 75,8% de los de España.

Por provincias, pese al aumento trimestral, el paro desciende interanualmente en Zaragoza (-11,1%) y Huesca (-10,2%), mientras que aumenta en Teruel (2,4%), quedando sus respectivas tasas en el 18,90%, 16,94% y 19,74%. La ocupación crece interanualmente en las tres provincias, encabezadas por Huesca (7,1%), seguida por Teruel (2,4%) y Zaragoza (1%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00