La cooperación internacional protagoniza en el Campus de Huesca "El Año Internacional del Desarrollo"

El Campus de Huesca abre el “Año Europeo del Desarrollo”, que, bajo el lema “Nuestro mundo, nuestra dignidad, nuestro futuro” celebra en 2015 la Unión Europea, con un curso sobre cooperación internacional. La Cátedra de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Zaragoza presentaba este miércoles en la capital altoaragonesa, esta iniciativa, en la que, durante los meses de febrero y marzo, participarán una veintena de ponentes de universidades y centros de investigación, instituciones y organizaciones no gubernamentales.

El vicerrector José Domingo Dueñas y los profesores José Ramón Moreno, director de la citada cátedra, y Ricardo Álvarez, integrante de la misma y vicepresidente de la Federación Aragonesa de Solidaridad, participaban en este acto celebrado en la Facultad de Empresa y Gestión Pública oscense en el que también anunciaban las previstas para 2015, Año Europeo del Desarrollo. Entre ellas se incluyen una ayuda para la investigación sobre los resultados de la cooperación aragonesa, actividades formativas específicas para apoyar a los universitarios que realizan prácticas en países del Sur, conferencias públicas o una Semana de la Cooperación para el Desarrollo destinada a sensibilizar sobre esta actividad y a reflexionar sobre las distintas orientaciones en que puede desarrollarse.

El Curso de Cooperación para el Desarrollo, dirigido a personas vinculadas al mundo de la cooperación o interesadas en ella, se imparte por primera vez en Huesca, tras haberse desarrollado en ediciones anteriores en los campus de Teruel y Zaragoza. El profesor de sociología Chaime Marcuello, coordina esta iniciativa, que convalida uno de los módulos del Diploma en Educación al Desarrollo de la Universidad de Zaragoza, y que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Humanas y de La Educación del 10 de febrero al 25 de marzo, con sesiones que se celebrarán de 18 a 21 horas, de lunes a miércoles.

El politólogo Carlos Taibo, el consultor en cooperación Dominic Wyatt, Pablo Martínez Osés, de la plataforma de ONG ‘2015 y más’, o Teresa Reclusa, del Seminario de Investigación para la Paz, serán los ponentes, junto a economistas, sociólogos, antropólogos o juristas de las universidades de Zaragoza, Complutense, Autónoma de Madrid, o San Jorge; y a especialistas de instituciones o de la Federación Aragonesa de Solidaridad. Los profesores oscenses Teresa Carretero y Antonio Eito también impartirán distintas sesiones.

La inscripción al curso, que tiene un valor formativo de 2 créditos, puede realizarse en la página Web de la Cátedra. La matrícula es de 7º euros para miembros de la comunidad universitaria y de 105 para otros matriculados.

Esta iniciativa que pretende “promover la cooperación internacional como uno de los retos de futuro de nuestra sociedad”, se inscriben en el marco del Año Europeo del Desarrollo 2015, que promueve la Unión Europea con los objetivos de impulsar el papel del continente como “actor responsable” en el mundo, explicar su acción exterior, y animar a la ciudadanía a la participación sen iniciativas de cooperación internacional. El lanzamiento de este año coincide, con el final del plazo establecido para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, “momento que”, señalan los responsables de la Cátedra de Cooperación, “servirá para hacer balance de la hoja de ruta que guiará la acción internacional en materia de desarrollo en los próximos años”.

La Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza, en funcionamiento desde 2008, está promovida por la institución universitaria, junto al Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Solidaridad, entidad este que agrupa a más de 40 ONG de la comunidad.

Comentarios