El Palacio de Congresos de Huesca escenario de la final del XXIV Certamen Nacional de Jota

concurso de jotas ciudad de Huesca

El próximo 24 de enero, a las 16:00 horas, en el Palacio de Congresos, se celebrará la final del XXIV Certamen Nacional de Jota de Huesca, que volverá a centrar el interés de numeroso público aficionado a la jota. La organización siente un gran orgullo al poder realizar este evento en un marco tan apropiado, merecedor de esta final, que esperan acoja a todos los participantes, a sus familiares y también a cuantos aficionados quieran sumarse a este acontecimiento enmarcado en las fiestas de San Vicente.

Como en las eliminatorias, la parte musical correrá a cargo de la Rondalla compuesta por miembros de los seis grupos folklóricos de la ciudad oscense, que han demostrando su profesionalidad, su buen hacer y su mucho esfuerzo para poder acompañar a cantadores y bailadores. Las jotas rondadoras para los bailes corren a cargo de María Grúas y Francisco Lasierra.

En las categorías Benjamín e Infantil, se otorgarán tres premios por modalidad, consistentes en Diploma y Trofeo. Para las categorías Juvenil, Adulto y Dúos, además del Diploma y el Trofeo se otorgarán premios en metálico. Los premios están patrocinados en primer lugar, por la Concejalía de fiestas del Ayuntamiento de Huesca, y también por entidades públicas y privadas como la Diputación Provincial, Comercial musical Mikelo, Monegros de Reig, Dos2 (sonido e iluminación), Agrigán, Usón Floristas, Éboca, Dulcysa, SM electrónica, Talleres Peiber, Mantenimientos Garvín-Sanagustín, Talleres Los olivos-La figuera. Una larga lista de amigos y colaboradores que apuestan por la jota, y por la defensa de ella en la capital oscense.

El diploma que se entregará como certificado del premio obtenido, hemos querido que representara un elemento de la historia de la ciudad de Huesca. El fondo del mismo es una imagen de la Iglesia románica de San Pedro el Viejo, lo cual será un recuerdo más de la riqueza de nuestra ciudad.

Así mismo serán entregados dos premios a las personas mejor ataviadas. Este premio está patrocinado por “A´faltriquera” y ha recaído en Jorge Sánchez Royo, de Alcañiz y Ana Alonso Torres, de Zaragoza.

Para realizar la entrega de premios se contará con la presencia de dos personas vinculadas al mundo de la tradición y del floklore, reconocidas no sólo en nuestra provincia. Ellos son Jorge Martín y Josefina Loste. Él es oscense y conocido como un campeón de la jota, además de haber sido danzante, que ha vivido dedicado a la jota y a las costumbres de nuestra ciudad. Ella, natural San Juan de Plan, ha dedicado su vida a la defensa de todo el patrimonio popular del Valle de Gistaín, a la puesta en valor de sus danzas, de su indumentaria... Además se espera la presencia de la alcaldesa, Ana Alós y de la concejal de festejos, Gemma Allué.

"Acordanza" invita a todas las personas que deseen pasar una tarde agradable, entretenida con una protagonista de excepción: nuestra jota. Huesca volverá a convertirse en la capital del folklore; volverá a abrir sus brazos para acoger generosa a cuantos visitantes quieran llagar hasta ella; volverá a hacer gala de su hospitalidad y a hacerse jotera para cantar y bailar con los participantes de la final del XXIV certamen nacional de jota.

Comentarios