Actualidad

CHA reclama el acondicionamiento integral de la vía ferroviaria de Canfranc

CHA pide al Gobierno español que impulse un plan de renovación y acondicionamiento integral de la vía ferroviaria de Canfranc. José Ramón Ceresuela, secretario territorial de CHA-Altoaragón, considera que "la falta de inversión pública” en esta línea “está comenzado a costarnos dinero a todos". Unas declaraciones que surgen tras la condena de la Audiencia Nacional a ADIF, que le obliga a pagar una indemnización de 44.500 euros a la empresa propietaria de dos vagones de carga que sufrieron graves daños al descarrilar el convoy que los transportaba en la línea Canfranc-Huesca.

Tras analizar el estado de las traviesas, el balasto y los raíles, se atribuye el descarrilamiento al "mal estado" de la vía, por lo que ADIF es considerada responsable, subraya Ceresuela. Desde CHA explican que no quieren “un gobierno que prefiera pagar indemnizaciones a actuar sobre una vía ferroviaria que es de su competencia” y añaden que “se trata de garantizar la seguridad de las personas, vertebrar el territorio y potenciar la actividad económica".

La Audiencia Nacional entiende que la empresa recurrente está legitimada para reclamar por los daños sufridos por sus vagones y considera "clara" la responsabilidad de ADIF al ostentar las funciones de gestión de la infraestructura ferroviaria. Por ello el tribunal le condena a pagar una indemnización de 44.500 euros más intereses, así como al pago de las costas procesales generadas en la primera instancia del proceso

CHA considera que la presidenta del Gobierno autonómico, Luisa Fernanda Rudi, tiene que “reclamar ya al Gobierno de Rajoy que considere esta línea ferroviaria como una actuación prioritaria para la conexión con Europa”, así como “conseguir, de una vez, fondos de la Unión para conseguir su reapertura”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00