Actualidad

El alcalde de Jaca, a la espera de una reunión con el Ministerio de Defensa

Víctor Barrio, alcalde de Jaca, asegura que ha solicitado una reunión con el Ministerio de Defensa para abordar las consecuencias que tendrá sobre la ciudad la reorganización del Ejército pero, por el momento, no ha obtenido respuesta. Sin embargo, mantiene su convencimiento de que tan solo se perderá la plaza de general de las Tropas de Montaña. Confía en que el aumento este año del presupuesto militar permitirá que el resto de los puestos de la plana mayor se reubiquen en Jaca y que se cubra al 100% el cupo de tropas de los acuartelamientos de la localidad, que en estos momentos no está completo.

La reorganización del Ejército que está preparando el Ministerio de Defensa contempla la concentración de las brigadas. En la actualidad en nuestro país hay diez, que a finales del próximo año pasarán a ser ocho, con la creación de la Brigada Operativa Polivalente Aragón, cuya sede estará en Zaragoza. De ella dependerán las Tropas de Montaña, con sus acuartelamientos de Jaca, Pamplona, San Clemente de Sasebas de Gerona, y compañías de Barcelona., así como la incorporación de batallones de Vitoria, Zaragoza y otras secciones de Cataluña.

Con esta remodelación desaparece y se amortiza la plaza de General de las Tropas de Montaña, que en la actualidad está en Jaca. Esto significa que la Plana Mayor de la Jefatura de Tropas de Montaña, que está en el acuartelamiento San Bernardo de Jaca, se tendrá que trasladar, lo que podría afectar a 30 mandos.

El Ayuntamiento de la ciudad aprobó por unanimidad en el pleno del 19 de noviembre una propuesta en la que se pedía que la Brigada Polivalente Aragón, tuviera su sede en Jaca y no en Zaragoza como está previsto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00