Actualidad

UAGA reclama medidas para los productores de fruta tras una temporada "desastrosa"

El sindicato agrario UAGA COAG considera que la Campaña frutícola 2014 ha sido desastrosa, con una pérdida de renta de cerca del 35-40% con respecto al año anterior y en la que los costes de producción se han incrementado en los diez últimos años cerca de un 35 %. Es un sector en el que hay intrusismo de capital ajeno y se carece de medidas efectivas de regulación de mercado. UAGA se ha dirigido, a través de COAG, al Ministerio de Agricultura para reclamar medidas que mitiguen la mala situación de los productores, muy afectados por la crisis de precios ocasionada, entre otros, por el veto ruso.

La organización considera que es necesario el apoyo del la UE y del Ministerio para poder aliviar un poco el sector y ha dirigido al Ministerio las siguientes propuestas:

El presupuesto de la UE para 2015 debe prever suficientes recursos para financiar esta crisis sin precedentes que afecta duramente al sector agrícola de la UE. Denegación de nuevas concesiones en el sector de frutas y hortalizas en el marco de acuerdos bilaterales entre la UE y otros países. Preferencia comunitaria. Cupo adicional de retiradas de manzana y pera. Se debe evitar la especulación en la cadena, tanto en el ámbito del Estado, como a nivel de la UE, de tal manera que los precios en destino se adecuen con rapidez a la situación de precios en origen y se controlen las caídas injustificadas en productos no afectados. Adelanto, por parte del MAGRAMA, del pago de los importes de los productos agrícolas que se acogieron al Reglamento delegado (UE) nº 913/2014 de la Comisión, y el al Reglamento Delegado (UE) nº 1031/2014, de los cupos que estén validados, ya que con las liquidaciones medias entre 0.15-0.20 €/kg, los agricultores no han podido ni cubrir los costes de producción de la campaña. El plazo para pagar termina el 30 de Junio 2015 y UAGA exige su adelanto.

Devolución del 50% del pago de los seguros sociales, a los agricultores afectados por el veto ruso que contratan trabajadores, desde Agosto a Diciembre del 2014. Dado que hay muchos problemas de financiación, y los agricultores con la campaña tan desastrosa del 2014, no tiene acceso a la financiación para poder “empezar” la próxima campaña, se necesitan que se abran una línea de créditos blandos. Reducción de módulos de todos los sectores agrícolas y ganaderos afectados por el veto ruso, para el año 2014.

Y lo último, pero no lo menos importante, no renunciar a la reapertura del mercado ruso

UAGA no descarta convocar movilizaciones de los productores de fruta si en un plazo no muy largo de tiempo el Ministerio no aplica, al menos, algunas de estas medidas, ya que se teme por la continuidad de muchos agricultores al no poder afrontar económicamente la próxima campaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00