Economía y negocios

En peligro las ferias ganaderas de la provincia

Ante el proyecto de Real Decreto que regulará los certámenes de ganado, considerados de carácter nacional, representantes de las 4 ferias de la provincia de Huesca, han mostrado su preocupación en Sabiñánigo por las medidas que plantea.

El presidente intercomarcal del PAR en el Alto Aragón y portavoz en la DPH, Joaquín Serrano y el vicepresidente intercomarcal y presidente comarcal en Ribagorza, Roque Vicente, han señalado que se va a trasladar a la DPH y parlamentarios nacionales, la preocupación de los ganaderos y comités feriales por lo que va a suponer de impacto económico y social en esos territorios.

Luis Estaún, alcalde de Biescas y presidente del comité de la Feria de Otoño

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34529/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta regulación, según los convocantes, pone en peligro una de las principales actividades de numerosas ferias y acontecimientos que son organizadas año a año en el Alto Aragón y después del esfuerzo que se ha realizado en contar con líneas autóctonas de ganado.

Miguel Ángel García, reponsable del certamen en Aínsa

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34531/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde de Biescas y presidente del comité de la Feria de Otoño en esa localidad, Luis Estaún, ha comentado que no se puede perder una presencia nacional y bajar de categoría en las subastas. No es un tema de recortes económicos y si de regulación, con unos parámetros de 14 explotaciones en la zona, en la subasta 60 cabezas de vacuno, 180 de ovino o caprino y 120 de porcino.

Julio Bóscolo, portavoz del PAR en Ansó y director de la feria Expoforga

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_34530/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estaún ha recordado de la feria biesquense que, en los 11 años de Subastas Nacionales se han vendido 300 cabezas que han supuesto 250.000 euros. El portavoz del PAR en Ansó y director de la feria Expoforga, Julio C. Bóscolo, ha incidido que son trababas burocráticas, sin un apoyo económico y que van a perjudicar a nuestros territorios.

El portavoz de esta formación en Aínsa, Miguel Ángel García, ha puesto de ejemplo la motivación que supuso en su momento al recuperación de la raza pirenaica en el Sobrarbe para los ganaderos del territorio, ya que habría desaparecido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00