En peligro las ferias ganaderas de la provincia

feria biescas

Ante el proyecto de Real Decreto que regulará los certámenes de ganado, considerados de carácter nacional, representantes de las 4 ferias de la provincia de Huesca, han mostrado su preocupación en Sabiñánigo por las medidas que plantea.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

El presidente intercomarcal del PAR en el Alto Aragón y portavoz en la DPH, Joaquín Serrano y el vicepresidente intercomarcal y presidente comarcal en Ribagorza, Roque Vicente, han señalado que se va a trasladar a la DPH y parlamentarios nacionales, la preocupación de los ganaderos y comités feriales por lo que va a suponer de impacto económico y social en esos territorios.

Esta regulación, según los convocantes, pone en peligro una de las principales actividades de numerosas ferias y acontecimientos que son organizadas año a año en el Alto Aragón y después del esfuerzo que se ha realizado en contar con líneas autóctonas de ganado.

El alcalde de Biescas y presidente del comité de la Feria de Otoño en esa localidad, Luis Estaún, ha comentado que no se puede perder una presencia nacional y bajar de categoría en las subastas. No es un tema de recortes económicos y si de regulación, con unos parámetros de 14 explotaciones en la zona, en la subasta 60 cabezas de vacuno, 180 de ovino o caprino y 120 de porcino.

Estaún ha recordado de la feria biesquense que, en los 11 años de Subastas Nacionales se han vendido 300 cabezas que han supuesto 250.000 euros. El portavoz del PAR en Ansó y director de la feria Expoforga, Julio C. Bóscolo, ha incidido que son trababas burocráticas, sin un apoyo económico y que van a perjudicar a nuestros territorios.

El portavoz de esta formación en Aínsa, Miguel Ángel García, ha puesto de ejemplo la motivación que supuso en su momento al recuperación de la raza pirenaica en el Sobrarbe para los ganaderos del territorio, ya que habría desaparecido.

Comentarios