Actualidad

Todo preparado para la XXVIII Festa del Tosino en Albelda

La localidad literana de Albelda acoge este domingo, 25 de enero, la tradicional “Festa del Tossino”, declarada del Interés Turístico Regional. Evento, que nació hace 28 años promovido por la Peña Lo Magré, que espera reunir a más de 5.000 personas procedentes de los pueblos de la comarca y de otras zonas de Aragón y Cataluña.

Como es tradicional el programa arranca a las 8.00 horas con una gran chocolatada. Será a partir de las 9.30 horas cuando se podrá empezar a degustar, de forma gratuita, los primeros productos del cerdo con la carne a la brasa, acompañada de pan untado con ajo y perejil. Se espera que a lo largo de la mañana sean consumidos más de 25 cerdos.

Durante la mañana se instalarán las casetas y puestos de la Feria de Artesanía que acompaña a esta manifestación popular y donde podrán encontrarse desde ricos embutidos a quesos de recio sabor. Tampoco faltará el apreciado aceite de oliva procedente de la Cooperativa Agrícola San Isidro de Albelda, que celebrará una jornada de puertas abiertas.

Será a las 10.30 horas cuando tenga lugar, en la Rambla, la matacía del cerdo siguiendo los métodos tradicionales. Para ello se contará con la presencia de los mosos y carreters, así como vecinos ataviados con los trajes típicos. A partir de las 12.00 horas, se celebrará una misa en la ex colegiata de San Vicente en la que intervendrá la rondalla San Roque.

La comida popular con la típica olla “barreada”, caldereta de cerdo a base de costilla, carne magra, patatas y espinacas, se servirá a partir de las 13.00 horas. A continuación fruta de La Litera y café de puchero. La jornada concluirá con el sorteo de un cerdo con el mondongo hecho y muchos regalos más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00