Actualidad

Aínsa se prepara para la emoción de la Ferieta con sus jornadas de trufa

Comienza la cuenta atrás para que Aínsa acoja su primer certamen ferial a lo largo de este año: la Ferieta de Aínsa. El sábado 31 de enero y el domingo 1 de febrero las razas y variedades autóctonas pirenaicas se adueñan de la localidad con la Jornada de la Trufa y posteriormente el Mercado. Una cita que abarca todo el fin de semana con actividades variadas durante toda la jornada.

Las actividades van desde las degustaciones, hasta las conferencias, pasando por demostraciones muy interesantes como la de caza de trufa con perros, y también la entrega de Premios La Cruz de Sobrarbe. Las judías, las trufas el caldo de gallina de Sobrarbe o la ternera de raza pirenaica son algunos de los alimentos protagonistas en la Ferieta.

El programa de actividades inicia a las 10:30 del último sábado de mes con la apertura del salón a la Feria de la Trufa, y a partir de ahí las conferencias y las degustaciones se suceden a lo largo del día. ‘Tendencias de consumo y producción en el sector de la alimentación ecológica’ es la charla que imparte Juan Camón, economista de la Universidad de Zaragoza, a las 11:30 en la Sala de la Diputación.

A las 12:30 el estudio de los aspectos relacionados con la calidad de la carne en rumiantes toma el protagonismo de la mano del doctor Carlos Sañudo. Una hora después, hay que reponer fuerzas con una degustación y valoración de variedades de judías de Sobrarbe y ternera de raza pirenaica, pero con inscripción previa necesaria.

La sesión de tarde arranca a las 18:00 con la conferencia ‘Cebo de rumiantes con forraje, oportunidades para la ganadería ecológica’, impartida por Isabel Casasús del CITA, en la sala de la Diputación. La siguiente charla a las 19:30 se centra en ‘La reforma de la PAC’ con la previsión del periodo 2014- 2020, de la mano de Carlos Calvo, jefe de la Oficina Comarcal Agroambiental de Sobrarbe. El sábado concluye la jornada con ambiente festivo; la tradicional hoguera y longanizada popular.

El domingo 1 de febrero se celebra la jornada grande de la Ferieta. Los madrugadores acuden a las 7:00 al encendido de la hoguera para coger energía con que afrontar una jornada intensa que va hasta las 14:00. A las 10:00 se abren las puertas de la Feria con el intercambio de semillas y la entrega de Carrascas para los niños; a las 11:00 tiene lugar el reparto del caldo de gallina de Sobrarbe y también la tradicional corrida de la Ferieta.

Media hora después llega uno de los platos fuertes de la jornada, una demostración de caza de trufas con perros. A las 12:00 se procede a las subastas de animales y plantas. Al fin de la jornada tiene lugar la entrega de los premios La Cruz de Sobrarbe con un concierto de guitarra a cargo de Isaac Naguila en la Iglesia de Aínsa. Por último a las 14:00, el broche final es una degustación de ternera de raza pirenaica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00