“That’s the story”, la historia de la bomba atómica producida por el Centro de Ciencias de Benasque

Roy J. Glauber, premio Nobel de Física en 2005, es el único superviviente del grupo de científicos del proyecto Manhattan que desarrolló la bomba atómica. Su testimonio, acerca del trabajo en el campamento militar de Los Álamos y el trabajo de ese grupo de científicos, es lo que recoge el documental “That’s the story” dirigido por María Teresa Soto- Sanfiel, profesora titular de la Universidad Autónoma de Barcelona y producido por el Centro de Ciencias Pedro Pascual de Benasque.

José Ignacio Latorre, catedrático de física-teórica y director del centro, explicaba que, el origen del proyecto fue el paso del científico por el centro de ciencias. Posteriormente, se puso la idea en conocimiento del archivo de Los Álamos y les cedieron 18 horas de filmación además de fotos. Tras nueve meses de trabajo, el proyecto se dio por finalizado a finales de 2014.

Desde entonces el documental se ha estado visionando en lugares como la Universidad de Edimburgo, el CERN en Suiza, Barcelona, y, próximamente, también en Madrid, Copenhagen o la Universidad de Oxford. Además, va ser presentado al Festival de Cine de Berlín y en Cannes en televisión.

En Benasque, se hizo un previsionado, antes de estar finalizado y, en este 2015, se proyectará en diferentes congresos.

En el documental Glauber, que fue llamado con apenas 18 años para incorporarse a este proyecto, junto a un equipo de 200 científicos, repasa cómo fue el trabajo en Los Álamos, el campamento clandestino en Estados Unidos, en el que, la mayoría desconocían que su misión era la creación de la bomba atómica con la que los americanos pretendían acabar la Segunda Guerra Mundial. Habla también de los científicos relevantes del proyecto, y se adentra en los primeros pasos de la guerra fría.

Comentarios