Cultura y sociedad

Los niños disfrutan aprendiendo a ver el arte de la colección Ibercaja

A lo largo del mes de diciembre y enero, los niños del aula de dibujo del Centro Cultural de Ibercaja, Palacio Villahermosa de Huesca, han realizado varias actividades artísticas en torno a la exposición “Piezas escogidas de la colección Ibercaja”, que reúne una muestra de interesantes obras de arte de diferentes pintores del Renacimiento y Barroco, de los siglos XIV al XX. Aprovechando el marco de los actos de la celebración del 10º aniversario del centro cultural, niños y niñas han tenido la posibilidad de educar su mirada y aprender a entender el arte de estos estilos artísticos a través de esta excelente muestra.

En la primera visita a la exposición, acompañados por la profesora, realizaron una lectura visual de estas joyas del arte universal, interpretando las formas, colores, puntos, líneas, el claroscuro, la perspectiva...y otros elementos plásticos y visuales de cada cuadro. Conocieron cómo se pintaban los cuadros en el pasado y con qué materiales, en especial cómo se representaban los retratos y la figura humana. Realizaron un divertido juego artístico, a modo de gymkana, buscando en el recorrido de las obras diferentes personajes propuestos, figuras y animales. Otro día cada niño realizó una interpretación de su cuadro favorito, seleccionando aquel que más le había impresionado y cautivado. La imaginación y creatividad de los niños hizo gala de una notable expresividad digna de grandes futuros artistas.

De esta forma conocieron el arte de algunos pintores como Pedro Berruguete, Juan de Sariñena, Pedro de Campaña, Fran Hals, Evert van Aelst, Philipp Pieter Roos, Johan Erasmus Quellyn, Scipione Compagno, Juan Antonio Escalante, Eugenio Lucas Velázquez, Francisco Bayeu y Goya.

Finalmente dedicaron una clase especial a Goya, para conocer sobre todo su etapa de grabados de los “Disparates”, aprovechando la suerte de poder ver in situ una selección de algunos de ellos en la exposición. Disfrutaron con la narración del cuento “El sueño de Goya”, realizaron divertidas marionetas de papel y cartón de uno de sus autorretratos y aprendieron la historia de este gran pintor aragonés a través de sus cuadros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00