Actualidad

La XV Gala del Deporte volverá a reconocer a los más destacados de la provincia

Este sábado, ante más de medio centenar de invitados representando a diversos sectores sociales del Altoaragón, especialmente del mundo del deporte, tenía lugar en los salones del Hotel Pedro I de Huesca la presentación oficial de la XV Gala del Deporte que organiza la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca. La Gala se celebrará el sábado 28 de marzo, a partir de las seis y media de la tarde, en el Pabellón Polideportivo Municipal, cedido por el Ayuntamiento de Tamarite, institución que presta su apoyo para poder llevar adelante esta nueva edición de la Gala del Deporte altoaragonés.

El acto de presentación fue presidido por el alcalde de Tamarite de Litera y Diputado Provincial de Deportes, Francisco Mateo; el Director General de Deportes del Gobierno de Aragón, Félix Brocate, el Presidente de Honor de la Asociación Española de la Prensa Deportiva y miembro de la Internacional AIPS, José María Lorente y el Presidente de la APDH, Jaime Ferrer.

En el transcurso de la presentación ha intervenido el Presidente de la APDH, Jaime Ferrer, quien ha sido claro y contundente. "Si ya el pasado año tuvimos serios problemas para poder seguir afrontando la organización de la Gala y ello fue posible por la decidida colaboración de la Diputación Provincial y los Ayuntamientos de Aínsa, Huesca, Barbastro y Fraga, la situación se ha agravado doce meses después. No es preciso acudir a los ya consabidos conceptos de la crisis y los recortes, lo necesario era buscar sinergias y apoyos. Los tenemos y por eso les hemos convocado a esta presentación, la decidida apuesta del Ayuntamiento de Tamarite, gracias al entusiasmo de su alcalde a quien nunca agradeceremos bastante que nos haya tendido la mano y a la participación de una serie de Patrocinadores privados, la Gala será una realidad. El futuro en este momento es otra cuestión”

El coordinador general de la Gala Javier Gironella ha explicado los principales detalles de la próxima edición, que en líneas generales sigue las pautas de las catorce anteriores. Se mantienen la mayoría de premios incluido el que se recuperó el pasado año dedicado a reconocer la dedicación al mundo del deporte y al que se le bautizó con el nombre de Luis Toro, en reconocimiento a uno de sus Socios de Honor, el artista de Lascellas, y el premio consistirá en un cuadro de la personalidad premiada.

Los premios y distinciones convocados son los siguientes, Mejor Deportista Femenino del año, en cualquier disciplina Deportiva. Mejor Deportista Masculino del año, en cualquier disciplina deportiva. Distinción al Juez, Árbitro, Técnico, Auxiliar o Directivo, de cualquier disciplina deportiva. Distinción al Club o Entidad Deportiva, de cualquier disciplina. Premio Especial “LUIS GARCÉS BENTUÉ”, a los valores humanos en el deporte. Premio Especial “PEDRO LAFUENTE PARDINA”, a los méritos deportivos (Tiene carácter nacional. Adjudicación directa de la APDH). Distinción Especial para aquella Institución, empresa o persona física que más se haya distinguido por su apoyo a la celebración de la Gala del Deporte Provincial. Distinción a la Mejor Promesa Masculina del Deporte Provincial. Distinción a la Mejor Promesa Femenina del Deporte Provincial. Distinción a la Mejor Promoción Deportiva. Distinción otorgada por los Ayuntamientos de Tamarite, Huesca, Barbastro y Fraga a un deportista de cada localidad (Adjudicada por los Patronatos Municipales de Deportes). Premio a la Popularidad, patrocinado por Bodega Aldahara y que se concederá mediante votación popular a través de la pagina WEB de la APDH, en la dirección: www.apdhuesca.com. Premio Pirineos Patrocinado por Valero Hoteles de Benasque, para un deportista o institución relacionada con el deporte. Parrilla de Oro con Pluma de Plata que lleva aparejado el titulo de Socio de Honor de la APDH. Premio "Luis Toro" a la Dedicación Deportiva

Todos los Premiados o distinguidos recibirán un diploma y un objeto artístico consiste en una cerámica del artesano de Bandaliés Avió e hijos, que reconozca su condición, o bien un cuadro o una placa. Quedan pendientes de convocar al haber retirado su Patrocinio tres Premios, a saber:

Premio al Deporte Escolar. Premio a la Gesta Deportiva, destinado a un deportista con minusvalía. Premio a la Leyenda Deportiva.

Se mantiene en la convocatoria de la gala de este año la supresión del jurado tradicional que ha venido actuando en las trece ediciones primeras. La APDH al igual que en la mayoría de asociaciones de la prensa deportiva ha querido que sean sus socios los que decidan los premios en todas sus categorías. De esta forma serán los 51 miembros que actualmente componen la Asociación de Huesca los que en primera instancia realicen la propuesta de candidatos, que luego el Comité Ejecutivo estudiara y reducirá a una terna por categoría o premio y finalmente serán de nuevos los socios quienes mediante su libre voluntad decidirán el nombre del premiado. Con esta decisión se logran dos objetivos, por una parte reducir el presupuesto de gastos y por otro ampliar la decisión a todos los componentes de la APDH.

Por lo que respecta al Premio a la Popularidad un nuevo año contara con el patrocinio de Bodega ALDAHARA, de Estadilla y su decisión corresponderá a los propios aficionados al deporte que deberán designar al más popular de una lista de diez candidatos que la APDH ha seleccionado entre más de 40 nombres propuestos y que podrá votarse en la página Web www.apdhuesca.com a partir del próximo miercoles, al igual que en las ediciones precedentes. El Premio consistirá en el peso del ganador traducido en botellas de vino en la equivalencia de kilo igual a botella, de una selección de los prestigiosos caldos de esta Bodega familiar, una de las más renombradas de la denominación de origen somontano. El listado de los diez nominados es el siguiente: Cristina Espejo, (Atletismo), Jorge Lafuente (Baloncesto), Patxi Giné (Balonmano), Club Patín Huesca (Patinaje), Club Ciclista Barbastro (Ciclismo), C.D. Belver (Fútbol), Club Litera Montaña (Montañismo), Francisco J. Arbués (Hockey Hielo), Juan Muñoz Vicente (Motocross), A.D. Almudévar (Fútbol)

La Gala se celebrará en el Pabellón Municipal Polivalente de Tamarite de Litera, que el acceso será gratuito, mediante invitación personalizada y que se esperan unos 250 asistentes. Tras la entrega de premios el Ayuntamiento de Tamarite ofrecerá un lunch en las mismas instalaciones y la APDH ha invitado a destacadas personalidades del mundo del deporte nacional y aragonés, entre ellos el Presidente del Comité Olímpico Español; el Presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva o deportistas como Moracho, Escartín o Juan Corbalán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00