Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Actualidad

Ninguna empresa muestra interés por la instalación de contadores en Jaca

El alcalde de Jaca, Víctor Barrio, confirmaba que “ninguna empresa de fontanería ha depositado la fianza para comenzar a instalar los contadores de agua”. Una fianza que es necesaria para poder retirar estos aparatos, propiedad del Ayuntamiento, y cuyo coste de la instalación asumirán los ciudadanos. El plazo para poder solicitar los contadores por parte de las empresas comenzaba el pasado 26 de diciembre y, un mes después, el Consistorio no ha recibido ninguna solicitud.

Los empresarios que vayan a colocar los contadores deben darse de alta en el Ayuntamiento y depositar la mencionada fianza. Si piden más de 50 contadores, será de 2.500 euros y si no, de 1.000 euros, con un máximo establecido de 450 contadores. El Consistorio dispone por el momento de 5.000 contadores almacenados y subrayaba que intentarán tramitar ante el Instituto Aragonés del Agua que aquellos usuarios que hayan colocado en su vivienda el aparato de medición el 31 de diciembre de 2015, se les empiece ya entonces a cobrar según su consumo.

Cabe recordar que a final de año se modificaba el reglamento del servicio de abastecimiento de agua y se ampliaba hasta el 31 de diciembre de 2016 el plazo para que estén instalados todos los contadores en el municipio, que se calculan sean unos 16.000. Barrio subrayaba que la instalación puede ser una “oportunidad de trabajo para muchas empresas” y confía en que sean las de la ciudad las que se hagan cargo de este cometido.

Hasta ahora, todas las viviendas y segundas residencias pagan lo mismo: 67,39 euros de tasa municipal y 150,58 euros de impuesto sobre la contaminación de las aguas, el antiguo canon de saneamiento, del Instituto Aragonés del Agua. En cada comunidad tendrá que haber un contador colectivo, aunque es posible que en la mayor parte de los casos se opte por instalar también aparatos en cada vivienda para lograr un pago más justo según su consumo del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas. Probablemente, la tasa municipal continuará siendo igual para todos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00