El pleno echa para atrás la propuesta de rescindir el contrato con FCC

Pleno Ayuntamiento Huesca

La rescisión del contrato con FCC, encargada del servicio municipal de limpieza viaria en Huesca, que defendía en su propuesta el PSOE y CHA, no contaba con el apoyo del PP, PAR e IU en el pleno extraordinario celebrado este martes. La aplicación de sanciones más contundentes y seguir vigilantes al cumplimiento estricto del pliego de condiciones eran las medidas aprobadas en dicha sesión.

Sólo en el caso de que hubiera garantías jurídicas para ello se podría rescindir el contrato, a la espera de conocer las conclusiones del informe elaborado sobre estabilidad laboral. Cláusula de “obligación esencial” que sí podría ser motivo de resolución de la contrata.

En ese caso, el consistorio rescataría la parte del servicio de limpieza viaria contratado, asumiendo la totalidad del servicio mediante gestión directa.

Opción que, de momento, rechazan al igual que IU, para quien esta medida sólo supondría dejar en la calle a los trabajadores y hacer frente a una demanda por parte de FCC.

El PP-PAR en su propuesta de resolución manifestaba, además, su apoyo a los empleados en la mejora de sus condiciones de trabajo, pero siempre en el marco de la negociación colectiva entre empresa y trabajadores.

Decepción para el PSOE y CHA con el resultado del pleno, solicitado por ambas formaciones políticas, ya que a su juicio las medidas adoptadas no cambian la situación actual en la que se encuentran los operarios de FCC, sometidos por otra parte a continuas represalias.

Para los socialistas, es el momento de “coger el toro por los cuernos” e implicarse en la búsqueda de soluciones, que pasan, insisten por la rescisión del contrato con una empresa que, en reiteradas ocasiones, ha incumplido el pliego de condiciones, con la apertura de hasta cinco expedientes sancionadores.

PSOE, CHA e IU coincidían en que el equipo de gobierno no puede mirar para otro lado en este conflicto. Situación derivada de una decisión política que ha apostado, dicen, por la externalización de los servicios municipales.

Comentarios