Actualidad

La extensión de los templarios a la Comarca del Cinca Medio, un proyecto para fomentar la participación ciudadana

El Centro Cívico de Monzón acogía la presentación del Diagnóstico de la Comarca del Cinca Medio en Participación Ciudadana, punto de partida para fomentar acciones en las que involucrar a asociaciones en este capítulo. Matilde Herbera, responsable de las áreas de Patrimonio y Participación Ciudadana, explicaba que el siguiente paso, una vez conocido el punto de partida, sería la formación de un Consejo Ciudadano.

No obstante, dada la cercanía de las elecciones municipales podría posponerse. Herbera ponía como idea para su puesta en práctica, la extensión de los Templarios, éxito en Monzón, al resto de los pueblos, ya que, por ejemplo, en Cofita hay un templo o prácticamente todas las localidades celebran mercados medievales.También, hablaba de una jornada de productos agroalimentarios basada en un programa transeuropeo con Francia.

Por su parte, el Jefe de Servicio de Participación Ciudadana, Sergio Castel, hablaba del apoyo que la DGA presta a este tipo de procesos donde destacaba herramientas como internet.En el año 2012 el pleno del Consejo Comarcal acordaba su compromiso por la participación de la ciudadanía en la construcción de las políticas locales, que suponía el germen del documento.

El texto contiene una serie de propuestas ,entre las que se plantea, consolidar y continuar la acción desarrollada desde el área de Participación Ciudadana de la Comarca del Cinca Medio, proporcionar mayor visibilización y protagonismo, impulsar el capital social local y crear cauces de participación a la ciudadanía no asociada, continuar con los esfuerzos en la formación y sensibilización en participación ciudadana, articular espacios de participación en torno a temas estratégicos y de interés ciudadano y mostrar la utilidad de la participación ciudadana,

La elaboración del documento ha pasado por los siguientes pasos: planificación con la constitución del equipo de trabajo, recogida de información, trabajo de campo con entrevistas, análisis de información cuantitativa y cualitativa, redacción del informe, contraste y validación del mismo y la redacción final.

En el proceso participativo intervinieron 63 personas, representantes de diferentes tipos de asociaciones y otras entidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00