Actualidad

Se crea la Secretaría de Organización del Proceso Electoral para el 24 de mayo

Una decena de personas trabajan ya en el operativo electoral del próximo 24 de mayo, un operativo que organiza la Secretaría de Organización del Proceso Electoral, un nuevo órgano creado por la DGA. Y siguiendo con los pasos a dar para los comicios, el Consejo de Gobierno de este martes daba el visto bueno además al convenio con el Ministerio de Interior. Así mismo, el ejecutivo autónomo cuenta con un presupuesto de 1’2 millones para los gastos de este proceso.

Los citados trabajadores preparan estas semanas los impresos electorales, como las actas, sobres, certificaciones… también están elaborando los contenidos de la web y la campaña de publicidad para explicar el voto accesible a los discapacitados visuales. Y han empezado a solicitar los datos del personal de los 731 ayuntamientos aragoneses para comenzar las relaciones previas.

En lo que se refiere al convenio con Interior, el objetivo es aminorar los costes y mejorar la eficacia en la utilización de los recursos públicos. A través del texto aprobado, se delimitarán las actuaciones y costes que corresponden a cada una de las Administraciones convocantes, para de contribuir a la transparencia, la eficacia y la eficiencia en la asignación de los recursos públicos.

Concretamente, el Ministerio del Interior se hará cargo de los gastos de las dietas y cotización de la Seguridad Social de los miembros de la mesa electoral; las urnas, cabinas y soportes señalizadores; la infraestructura común para la captura de datos, entre otros.

Por su parte, el Gobierno de Aragón asumirá el coste del material electoral impreso; los medios adicionales para las Juntas Electorales Provinciales; los terminales móviles compartidos para la captura de datos que contrate la Comunidad Autónoma, entre otros.

Correrá a cargo de ambas administraciones de manera equitativa las retribuciones de representantes de la Administración comunes y de las Mesas Administradas Electrónicamente.

Este convenio supone para el Gobierno de Aragón una aportación económica de 136.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00