El presidente de la Conferencia Episcopal Española presidirá la ordenación del nuevo obispo de Barbastro-Monzón

Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Valladolid, presidirá el próximo 22 de febrero en la Catedral de Barbastro la ordenación episcopal y toma de posesión de Ángel Javier Pérez Pueyo como nuevo obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón. Blázquez ha sido nombrado recientemente Cardenal. En la eucaristía participarán también el Arzobispo Metropolitano de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, y el obispo emérito y Adeministrador Apostólico de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián.

El papa Francisco nombraba al aragonés Ángel Javier Pérez Pueyo obispo de la diócesis altoaragonesa tras aceptar la renuncia por límite de edad de Alfonso Milián. El pasado 9 de diciembre le notificaron este nombramiento y el próximo 22 de febrero recibirá la ordenación episcopal y tomará posesión en la catedral de Barbastro a las 17:00 horas. Alfonso Milián, continúa al frente de la diócesis como Administrador Apostólico y desde que tome posesión el nuevo obispo será emérito.

Ángel Javier Pérez señalaba que asume este nuevo servicio con serenidad y gozo, consciente de que es el Señor le ha “embarcado en esta delicada y desafiante aventura”, y recuerda con cariño al Beato Florentino, Jaime Flores, Damián Iguacen, Ambrosio Echebarría, entre otros, y a Juan José Omella y Alfonso Milián, con quienes le une una gran amistad.

El nuevo obispo destacaba que continuará el trabajo realizado por Milián en todos los temas, incluido la devolución de los bienes. Respecto a este asunto explica que “en primer lugar tendré que informarme bien y estoy convencido que cuando hay inteligencia, altura de miras y bien por el pueblo, yo creo que la convergencia es segura”.

Angel Javier Pérez Pueyo nació hace 58 años en Ejea, ingresó en el seminario metropolitano con 10 años y a los 23 años fue ordenado sacerdote. Dedicado a la formación durante muchos años, ha preparado cursos para argentina, Perú, Venezuela y ha sido profesor de formadores en diversos seminarios internacionales. En 1996 fue elegido Director General de la Hermandad de Sacerdotes Operarios hasta el año 2002, cuando volvió a salir reelegido. Entre sus últimas responsabilidades fue en 2008 Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española y en 2013 lo nombraron rector del Pontificio Colegio Español de San José en Roma.

En la historia diocesana es el obispo número 51 desde San Poncio (1101-1104) y el noveno de la quinta época iniciada por Arturo Tabera (1946-1952) con Pedro Cantero (1952-1954), Segundo García (1954-1960), Jaime Flores (1960-1970), Damián Iguacen (1970-1974), Ambrosio Echevarría (1974-1999), Juan José Omella (1999-2004) y Alfonso Milián (2004-2014).

Comentarios