Economía y negocios

La propuesta de presupuestos comarcales asciende a 5,5 millones de euros

Los alcaldes de Los Monegros conocían este martes en Consejo Consultivo la propuesta de presupuestos de la Comarca de Los Monegros para el año 2015, que asciende a 5.516.772,85 euros y se debatirán en pleno extraordinario el próximo día 4 de febrero, a las 19 horas, en el Salón de la sede comarcal. Asistían 17 alcaldes de los 31 municipios que hay en Monegros.

Para el presidente, Alfonso Salillas, “a lo largo de estos cuatro años la Comarca de Los Monegros, a pesar de las dificultades económicas y realizando un gran esfuerzo, ha apostado por mantener e incluso mejorar la prestación de los servicios comarcales”. Señalaba que esto se ha conseguido “gracias a una gestión economizadora y aplicando medidas, como el Plan de Racionalización y Plan de Ajuste Económico y Financiero, a pesar de que para este ejercicio 2015, el Gobierno de Aragón va a aportar casi 425.000 euros menos a la Comarca de Los Monegros en comparación con lo que destinaba en el año 2003 y de haber recibido un traspaso de fondos por parte del Gobierno de Aragón para todo el año 2015 de 98.000 euros menos respecto al anterior ejercicio”.

Durante el Consejo, el presidente comarcal repasaba la evolución de los servicios comarcales a lo largo de su mandato y los técnicos responsables de cada área detallaban la partida destinada para este año.

La más importante es para Medio Ambiente, cuyo presupuesto alcanza 1.540.253 euros. En esta materia, la Comarca de Los Monegros ha adquirido un nuevo camión de recogida de residuos sólidos urbanos.

En Servicios Sociales, el presupuesto alcanza 1.255.678 euros. Dentro de esta área Los Monegros atienden a más de 200 mayores a través del servicio de ayuda a domicilio. En los últimos cuatro años, se han tramitado 631 casos de ayudas a la dependencia, y a través del Programa de Alimentos, se han repartido 105.000 kilos a familias con necesidades económicas. Además, entre lo más destacado, se ha conseguido poner fin a la lista de espera del servicio de teleasistencia, gracias al convenio firmado con Cruz Roja. Ya son más de 500 los usuarios de este servicio. Y un total de 300 mujeres se han atendido en esta legislatura en el servicio de asesoría psicológica y jurídica.

El O.A. Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros contará con 947.567 euros de presupuesto en 2015. Uno de los capítulos a los que la Comarca dedica más recursos es Educación y Cultura, destacando Escuela Infantil Comarcal.

En el Área de Juventud y Deporte, el presupuesto previsto para 2015 es de 466.703 euros. Han continuado actividades como son la Transmonegrina, Liga comarcal de Fútbol Sala o los Crosses de Lanaja, Bujaraloz, Sariñena y San Juan del Flumen, entre otras. Destaca la Orbea Monegros MTB de la que la Comarca es co-organizadora desde hace tres años.

El presupuesto para el Área comarcal de Turismo en 2015 está previsto que ascienda a 133.200 euros. Es reseñable la puesta en marcha de la Monegros Film Commission, que ha supuesto un hito muy importante para poner en valor el paisaje.

En Protección Civil, el presupuesto alcanza los 56.800 euros. Destaca la respuesta de la campaña de captación de voluntarios promovida por la Comarca de Los Monegros con la Agrupación de Voluntarios de Los Monegros, entidad que cuenta con más de 70 asociados. Se ha conseguido la implantación de la Agrupación en toda la comarca, donde atiende situaciones de emergencia y servicios preventivos. Asimismo, la Comarca ha dotado al territorio con remolques multiusos con equipo de bombeo para diferentes tipos de emergencia y colabora con los ayuntamientos en la dotación de hidrantes, entre otras iniciativas.

El presidente ha concluido reiterando que “en 2015 seguimos apostando por la continuidad de todos estos servicios y para garantizarlos, el equipo de gobierno comarcal ha elaborado unos presupuestos muy ajustados, realistas y sociales”.

Para Salillas, “la elaboración de estas cuentas que aquí presentamos no ha sido fácil. En un territorio tan extenso con el nuestro, con una población envejecida y dispersa, el coste de los servicios es mucho más elevado que en otras comarcas que, sin embargo, reciben el mismo dinero que Los Monegros por parte del Gobierno de Aragón. Un hecho que debería corregirse con la aprobación de una Ley de Financiación comarcal. Se trata de una asignatura pendiente que corregiría desigualdades entre las propias comarcas y que sería coherente con la postura del propio Gobierno de Aragón ante el Gobierno Central”.

Salillas también destacaba que desde Comarca continúan apostando por la búsqueda de recursos en Europa, “a través de la implantación de nuevos proyectos europeos que ya hemos presentado y apostando por un mundo rural lleno de vida y de futuro”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00