La cigüeña "Violeta" vuelve a Binaced tras su estancia en Lérida

Los cambios en los hábitos migratorios de las cigüeñas blancas, están tirando por tierra el refrán de "por San Blas la cigüeña verás". Y es que el tradicional invierno en África de estas aves, cada vez queda más lejos y ya no tienen la necesidad de marcharse. "Violeta" es la cigüeña de Binaced que Seo/BirdLife marcaba dentro del programa "Migra", junto con 24 más del territorio español, para seguir sus pasos.

¿Cuándo vuelven las cigüeñas a sus nidos? esta es la pregunta que se hace SEO/BirdLife y que ha puesto en marcha el programa "Migra". Esta actuación pretende observar cómo está cambiando su migración en las últimas décadas y, para ello, se ha elegido 25 cigüeñas de toda España a las que se les colocó dispositivos con emisores satélites GPS. Sin embargo las cigüeñas no siempre son bien acogidas, sus nidos de gran peso provocan múltiples deterioros, ¿cómo evitarlo?Juan Carlos del Moral de Seo/BirdLife habla de gestiones adecuadas.

"Violeta",la cigüeña blanca de Binaced, se marcó el 19 de junio de 2013 y es migradora de muy corta distancia. Inverna habitualmente en Lérida, en el vertedero de Montoliu a 50 kilómetros de su nido donde tiene asegurada la comida y va y viene a su "casa" en Binaced.

Los arrozales y los basureros se han convertido en auténticos comederos para estas aves que les permite soportar el invierno en tierras peninsulares. Para el día de San Blas, se supone que las cigüeñas deberían estar en sus nidos, pero algunas ya llevaban mucho tiempo antes instaladas.

Con este programa "Migra" se han incorporado las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización de forma que se puede seguir la trayectoria de las aves dentro y fuera de nuestro país.

Comentarios