Economía y negocios

ASAJA Huesca denuncia los altos precios de los fertilizantes, a pesar de la bajada en los precios del petróleo

El sindicato agrario Asaja ha denunciado que el descenso en el precio del petróleo no se está viendo traducido en una bajada en los precios de los fertilizantes, algo que consideran ilógico dado que el petróleo es la materia prima para la fabricación de los fertilizantes químicos. En estos momentos, las explotaciones agrícolas de la provincia de Huesca están en pleno proceso de aplicación de los fertilizantes de cobertera, una actividad vital para la obtención de unos buenos rendimientos de cosecha.

Según Fernando Luna, presidente de ASAJA Huesca recuerda que están saliendo de una campaña de cereales con bajos precios de su producto, y altos costes de producción, que han impedido obtener unos ingresos razonables por su actividad. Con esta situación han tenido que afrontar una nueva campaña de siembra con unos precios de fertilizantes, que no se ajustan al precio del petróleo.

Luna añade que están cansados de esta situación, de estar estrangulados por unas manos que controlan la producción de los fertilizantes, y la entrada de cereal en puerto, en la mayoría de las ocasiones, de pésima calidad.

Por ello, piden de una vez por todas que se ordene esta serie de actividades, ya que mientras ven cómo los precios de sus productos descienden con la misma rapidez, ocasionando una situación de asfixia para las explotaciones agrícolas, que impide capitalizarse para afrontar una próxima campaña de siembra con garantías.

Desde ASAJA Huesca recuerdan que el uso de fertilizantes es clave para la obtención de unos buenos rendimientos de cosecha, por lo que una ordenación en el mercado de los mismos, de tal manera que se acompasen al precio de los cereales, es vital para la rentabilidad de las explotaciones agrarias.

También creen que cobra importancia en estos momentos el uso de estiércoles y purines ganaderos como fertilizante agrario, por lo que destacamos la importancia de favorecer un uso racional de los mismos, evitando toda la carga burocrática que en estos momentos se pretender instaurar por parte de la administración autonómica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00