Castejón de Sos contará con una nueva pista forestal

Mejorar la accesibilidad al monte de utilidad pública H59, “Gallinero, La Corba y Royera”, en Liri, en el municipio de Castejón de Sos, optimizar su explotación sostenible y la competitividad del sector agrario y forestal y sus infraestructuras es el objetivo de las obras que se han ejecutado en  el camino forestal de acceso a este monte, con una inversión de 25.200 euros.

Roque Vicente, director general de gestión forestal del Gobierno de Aragón, se reunía con el Ayuntamiento y vecinos afectados por la mejora de esta pista forestal tras visitar la localidad de Liri. Vicente indicaba que el objetivo principal de la actuación es dotar a los montes de infraestructuras que permitan mejorar su accesibilidad y, de forma paralela, contribuir a que se intensifiquen las actuaciones  tanto por parte de  los propietarios como de la administración pública. Añadía que se está recuperando un patrimonio que abandonado, sin valor o posibilidad alguna y que, a partir de ahora, se podrán realizar aprovechamientos forestales, sean de madera, para el ganado, o cualquier otro tipo.

Además el nuevo acceso va a permitir mejorar la protección del monte, al facilitar la accesibilidad para realizar las labores de extinción en caso de incendio forestal.

La pista ejecutada tiene una longitud de 1.350 metros,  con una pendiente media del 11%. En todo momento, el trazado de la pista discurrirá por las zonas de menor pendiente a fin de minimizar los movimientos de tierras y el impacto visual de la infraestructura. La orientación principal de la pista es suroeste, circunstancia que garantiza una buena insolación que mantenga el firme con poca humedad.

La red de drenaje discurre principalmente de este a oeste. El único barranco de importancia afectado es el de Colorroñera, que se ha resuelto con un pequeño badén hormigonado.

El proyecto se ha cofinanciado a través de una línea de los fondos FEADER, destinada a “Mejora y desarrollo de infraestructuras agrícolas y forestales relacionadas con la evolución y la adaptación de la agricultura y la silvicultura”, del Eje 1 -Aumento de la Competitividad del Sector Agrícola y Forestal- del Programa de Desarrollo Rural de Aragón.

 

Comentarios