Apoyo telemático a los solicitantes para recibir las ayudas de la PAC

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente renovará los convenios con una serie de entidades (entidades financieras y de ahorro, organizaciones profesionales agrarias, cooperativas y gestorías privadas) que participan en el proceso de declaración para la tramitación telemática de las solicitudes de la Política Agrícola Común (PAC) que se llevan a cabo en las tres provincias de la Comunidad Autónoma de Aragón.

A través de estos convenios, los agricultores interesados, a través de de estas entidades, podrán presentar la denominada “solicitud conjunta”, que junto a la petición de la ayuda recoge las alegaciones al contenido que en cada caso figure en el Sistema de Información de Gestión de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), el Sistema de Información Geográfica de las Parcelas Agrícolas.

Hay que tener en cuenta que en cada solicitud hay que reflejar las superficies de las parcelas del solicitante y el número de cabezas de ganado de la que es propietario. El motivo de estos convenios es el extenso número de procedimientos que deben ser seguidos por los agricultores para la presentación de la “solicitud conjunta” y sus modificaciones, la variada tipología de las ayudas y el importante volumen de datos que debe figurar en cada uno de estos documentos.

A través de estos convenios, los agricultores interesados pueden presentar telemáticamente la “solicitud conjunta” y sus modificaciones en el Registro Telemático de la Comunidad Autónoma de Aragón, procedimiento que siguen el 95% de los solicitantes.

El número de solicitantes de la PAC en la Comunidad Autónoma está en el entorno de los 65.000 agricultores y ganaderos, que reciben en torno a 460 millones procedentes de la PAC y otros 35 millones del Programa de Desarrollo Rural.

Hay que señalar que no puede ostentar la condición de entidad habilitada cualquier sujeto, sino las personas jurídicas que hayan obtenido la correspondiente autorización de la Secretaría General Técnica del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Comentarios