Actualidad

ADELPA teme la desaparición de la agricultura de montaña si se rescinden las ayudas

La Comisión Ejecutiva de ADELPA acordaba por unanimidad iniciar actuaciones urgentes en defensa de la agricultura y la ganadería de montaña en el Pirineo Aragonés. Esta decisión se debe a la “grave situación” en la que va a quedar la ganadería y la agricultura de las zonas de montaña con el desarrollo de las subvenciones del nuevo periodo de la PAC 2015-2020. Por ello, ADELPA va a plantear esta problemática al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Así, con la situación actual, en Aragón desaparecería la Indemnización Compensatoria Básica que en períodos anteriores se aplicaba a las zonas de montaña, y así se compensaba la desventaja en que se encuentran las explotaciones de las zonas de montaña frente a otras zonas rurales, por motivos evidentes: orografía, escasez de suelo cultivable, climatología, etc.

También se eliminarían las ya de por sí escasas medidas que se habían previsto anteriormente para su aplicación específica en zonas de montaña. ADELPA denuncia que con esta situación, el ritmo de desaparición de explotaciones del sector primario en el Pirineo es imparable, pues resulta imposible rentabilizar estas explotaciones y poder competir con el resto de zonas que se benefician de unos importes de ayudas de la PAC notablemente superiores a las de las zonas de montaña, además de tener unas condiciones mucho más favorables para su rentabilidad.

ADELPA cuenta con un trabajo de investigación desarrollado en los años 2011 y 2012 mediante la convocatoria de su beca de investigación Pedro Santorromán, que avala lo que esta Asociación lleva años reivindicando: sin medidas de apoyo específico, la agricultura y la ganadería en las zonas de montaña están condenadas a su desaparición, y con estas, la gestión de estos territorios de alto valor paisajístico y medioambiental, y la vida en muchos de sus pueblos y núcleos.

El abandono de esta actividad, “condicionaría además otras actividades vitales para el Pirineo como es el turismo, aparte de que sólo con turismo es imposible mantener su economía, y sobre todo gestionar el territorio”, indican desde ADELPA.

Este estudio demuestra también que este tipo de medidas de apoyo específico al sector primario de montaña son posibles y viables, se han desarrollado en otros territorios europeos y por tanto no hay obstáculo legal alguno para hacerlo también en el Pirineo Aragonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00