La Comarca de la Ribagorza pide al G.A que incremente las partidas de políticas sectoriales

El consejo comarcal aprobaba por unanimidad solicitar al Consejo de Gobierno que revise e incremente las cuantías para el desarrollo de políticas sectoriales teniendo en cuenta criterios como la dispersión geográfica, la baja densidad de población y el grado de envejecimiento o el grado de prestación efectiva de los servicios transferidos.

En la sesión plenaria se explicaba que, el pasado mes de diciembre se había aprobado el presupuesto comarcal de 2015, en base al proyecto de presupuestos de Aragón, al traspaso de funciones, servicios y gastos de personal y manteniendo las cuantías de 2014 en distintos conceptos como el de transferencias para el desarrollo de políticas sectoriales, y que, además, el presupuesto no contemplaba la financiación de las escuelas de infantil.

Con fecha 8 de enero, se comunicó a la Comarca las cuantías consignadas para 2015, entre ellas, la de transferencias para el desarrollo de políticas sectoriales de 539. 148,77, un 26,96% menos de la cantidad de 2014. En el consejo se puso de manifiesto que la reducción genera un desequilibrio presupuestario difícilmente salvable, puesto que, en los últimos cinco años, ya se han producido reducciones que han implicado ajustar al máximo los gastos de los servicios. Por otro lado, se explicaba, la reducción afecta y pone en riesgo la continuidad de prestación en condiciones adecuadas de servicios sociales, básicos e imprescindibles en un territorio con alto nivel de envejecimiento, y de protección civil y prevención y extinción de incendios.

Además, se incluyó, en el orden del día, tras aprobar la urgencia, el plan estratégico de subvenciones de la Comarca de la Ribagorza 2015/2017.

El presidente comarcal, informó también de la solicitud, a través de los fondos Feader, de una ayuda para la adquisición de un autobús para transporte escolar por importe de 146.000 euros más IVA. Se aprobaron también los dictámenes efectuados por las distintas comisiones informativas y dos mociones, una del Ayuntamiento de Benasque y otra del PP, que se hicieron institucionales, contra la violencia de género y sobre la adecuación de la pista de Río Blanco-Espés en la N260.

Comentarios