Miles de participantes en las Ultra Trail, BTT, ciclismo y aventuras del Altoaragón

Ultra Trail Guara Somontano

Las carreras por montaña, las marchas senderistas, las running, los raids de aventura, la BTT, el cicloturismo, duatlón, triatlón, medio maratón, los deportes de agua, los del cielo, …ganan participantes en Huesca y provincia. Se trata de modalidades deportivas que en los últimos años ha tenido un auge importante en la provincia. Las pruebas se desarrollan en plena naturaleza y la respuesta de los deportistas es cada vez mayor. Estas competiciones suponen también un activo económico destacado para los establecimientos hoteleros y comercios.

Este año 2015 ya se han cerrado cupos, como la Orbea de Monegros con 8.000 corredores y la QH-Sabiñanigo con 15.000 peticiones. La Puertos de la Ribagorza en Graus llegará a 2.500, el Ultra Trail del Aneto con cerca de 2.500…o marchas como la de los Castillos (Loarre-Ayerbe) con más de 800 son algunos de los ejemplos.

Este año se incorporan eventos de primer nivel al calendario de “aventuras” en la provincia de Huesca. Aínsa con su “Zona Cero” organiza la Enduro Worl Series y Peña Guara organiza el 30 y 31 de mayo el Campeonato de España de Raids de Aventura en Riglos.

El Aneto, Riglos, los Monegros, la Sierra de Guara, los montes de Canfranc, Sallent, el desierto, el Pirineo se han convertido en verdaderos polideportivos.

Para la organización de todos estos eventos se cuenta con clubes y entidades que han demostrado una gran valía con notables éxitos.

La parte deportiva también es muy importante. De hecho, por citar algún ejemplo, el Campeón del mundo de Ultra Trail es el Jaqués-Burgales, Luis Alberto Hernando. A este nombre hay que añadir una larga lista de deportistas que estan copando muchas de las medallas que se ponen en juego.

Este año el calendario de Ultra Trail, pruebas que van desde los 20 a más de 100 Km, es muy completo. Además del Aneto el 25 y 26 de julio, tendremos la del Valle de Tena el 29 de agosto, la de Canfranc el 13 de septiembre, la ultra del Sobrarbe el 27 de junio, la Guara Somontano el 3 y 4 de octubre, la Osan Trail en abril, la Benasque 2 Heaven en septiembre, el reto al Monte Perdido, el Tozal de Guara el 7 de junio, la marcha senderista norte de Guara el 14 de junio, la Saputo el 12 de abril y otras durante el año como la de Benabarre en mayo, la de Sesué, la Sierra de al Carrodilla, la marha de los Castillos….Boca del Infierno

Otras competiciones relacionadas con el atletismo son pruebas como el medio maratón del Somontano, la de castiello, San Silvestres…subida a Oroel, carreras en Villanúa. Algunas comarcas, como La Jacetania, para conocer con antelación el calendario de eventos, han realizado un folleto “Summun Pirineos” que reúne durante este 2015 un total de 43 competiciones de todo tipo con una participación de más de 8.000 inscripciones.

En Monegros también están realizando importantes eventos deportivos relacionados con la bicicleta de montaña, el duatlón, cross y ahora, con el runnig con hace unos días en Robres con 700 corredores.

Comentarios