Actualidad

La DGA se hizo con bienes de la propiedad de la Cartuja por valor de 7,5 millones euros

Así lo ha denunciado Chunta Aragonesista en Los Monegros, que a través de su grupo parlamentario ha conocido que el Gobierno de Aragón se ha hecho con 4 fincas rústicas, una explotación de ganadería, un piso y dos edificios de las Hermanas Bastarás (valorado en 7,5 millones de euros), tras la repudiación de los herederos. “Es absurdo y una tomadura de pelo que el ejecutivo argumente que no tiene dinero para hacerse con el monasterio”, explicaba José María Plaza, coordinador de CHA Sariñena.

Desde CHA aseguran que siempre han defendido la titularidad pública de la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes, en Sariñena, que es un BIC que alberga pinturas de Fray Manuel Bayeu en su interior y que en la actualidad requiere de una actuación urgente según los expertos.

Los herederos de las legítimas propietarias hicieron el ofrecimiento al Gobierno de Aragón cuando fallecieron en base al valor catastral (poco más de 260.000 euros) y “nunca han creído en este proyecto”, “siempre echan balones fuera”, denunciaba Chusé Rozas, portavoz comarcal de CHA.

Para los responsables de esta formación si existiera voluntad política por parte de DGA lo lógico hubiera sido hacer una permuta con los bienes que finalmente se ha hecho el Gobierno de Aragón y que en buena parte se localizan en Monegros. Al hilo de esto, se felicitan de los pasos que está dando DPH, que está estudiando hacerse con la Cartuja, pero también le piden que “no sea un nuevo brindis al sol”, que no dilaten el proceso para coincidir con las elecciones y que actúen sin dejarlo pasar más tiempo “porque no es necesario hacer más estudios”, concluían.

Por otra parte, CHA continúa con las visitas de estudiantes de secundaria monegrinos al monasterio, sufragando los gastos con dinero de la formación. Tras la experiencia satisfactoria con los chavales de Bujaraloz, en el mes de febrero está prevista la visita con los del Monegros Gaspar Lax de Sariñena, con el objetivo de que la disfruten y valoren como monumento emblemático del territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00