Actualidad

Prosiguen las gestiones que desembocarán en la Declaración de Interés Nacional para el Día de la Faldeta

Las gestiones iniciadas por el Ayuntamiento de Fraga para conseguir que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo declare el Día de la Faldeta Fiesta de Interés Turístico Nacional continúan con contactos al más alto nivel que se desarrollan en paralelo a la elaboración de la memoria que se remitirá al Gobierno de Aragón en las próximas semanas y al Ministerio posteriormente y las apariciones en medios de comunicación nacionales de informaciones y promociones sobre la feria. Dentro de la edición 2015 de la feria Fitur, el Alcalde de Fraga Santiago Escándil y el concejal delegado de Turismo Juan Castañ mantuvieron sendos encuentros para presentar el proyecto y dar a conocer los valores y características del Día de la Faldeta a los responsables de las instituciones que intervienen en el proceso que debe convertir este año al Día de la Faldeta en Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Así, el primer edil fragatino y el concejal delegado de Turismo se reunieron con Elena Allué -Directora General de Turismo del Gobierno de Aragón- e Isabel Alonso, Subdirectora General de Cooperación y Competitividad Turística del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Ambas fueron informadas con detalle por Escándil y Castañ de los valores de una Fiesta que rinde cada mes de abril homenaje a la mujer fragatina a través de la exaltación del traje tradicional de la Ciudad y sus costumbres. En los últimos años, el Día de la Faldeta se ha convertido por derecho propio en una de las citas clave del calendario festivo fragatino y aragonés. Ahora, destacan Escándil y Castañ, el objetivo, es que se pase a formar también parte de la nómina de Fiestas de Interés Turístico Nacional. Los encuentros de ayer llegan después de que el pasado mes de diciembre el Pleno Municipal apoyase de modo unánime el inicio de los trámites administrativos de un proceso que comenzó este otoño. Estos días, Ayuntamiento y entidades ultiman la memoria que se remitirá en las próximas semanas al Gobierno de Aragón para que de su visto bueno y lo remita posteriormente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que es quien toma la decisión definitiva. Elena Allué, la Directora General de Turismo del Gobierno de Aragón, valoró positivamente la iniciativa ayer: “Me parece todo un acierto. La Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional te coloca en el mapa. Te da acceso a ayudas a las que de otro modo resulta muy complicado acceder. Lo más importante es la proyección que esa declaración da al evento. Las fiestas tradicionales generan actividad económica y son un activo. Hay que combinar las nuevas tecnologías y la innovación con la autenticidad y tradición del territorio”

Tras la cita con Elena Allué, Escándil y Castañ se entrevistaron en un espacio cedido por la Federación Española de Municipios y Provincias con Isabel Alonso, la Subdirectora General de Cooperación y Competitividad Turística del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El Ministerio, tras recibir la documentación que le remite la Comunidad Autónoma, es quien decide en un plazo máximo de tres meses qué fiestas reciben la Declaración de Interés Turístico Nacional. Alonso valoró también la iniciativa de modo favorable: “Estamos encantados de recibir esta petición por parte del Ayuntamiento de Fraga. Hay que poner en valor todos los tesoros escondidos que tiene España y la Declaración de Interés Nacional es una oportunidad que Fraga va a aprovechar. Esperamos recibir la documentación cuanto antes y la valoraremos según los criterios fijados”.

La declaración de Fiesta de Interés Nacional es un título de carácter honorífico que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio reserva para Fiestas de Interés Turístico Autonómico que cumplen una serie de requisitos recogidos en la Orden ITC/1763/2006. Desde el Ayuntamiento de Fraga se quiere lograr esta distinción con el objetivo de potenciar más aún una Fiesta que ha multiplicado el número de sus participantes en los últimos años. “La Fiesta, la Ciudad y, sobre todo, la gente y las entidades que la hacen posible lo merecen y no vamos a escatimar recursos ni esfuerzo. Estamos ultimando la memoria que hay que presentar”, explica Pilar Martínez, la concejal delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Fraga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00