6.000 personas visitan la Ferieta de Aínsa

ferieta aínsa

Es una cifra inferior al año pasado debido a la adversa climatología que impedía llegar a expositores y visitantes hasta la Villa de Aínsa para mostrar sus productos o visitar la Ferieta, según destacaba el director de la feria, José Antonio Murillo, quien a pesar de todo se mostraba muy satisfecho por el desarrollo del certamen tanto en las actividades programadas como por la asistencia de público.

La Ferieta de Aínsa contaba con numerosas actividades que suscitaban un gran interés por parte del público, entre ellas, el concurso-demostración de caza de trufa con perros, las degustaciones del caldo de Gallina del Sobrarbe y ternera de raza pirenaica, el cross de la ferieta y las conferencias y debates en las jornadas de la trufa. Más de 110 expositores mostraban sus productos en esta edición.

En el evento ferial se entregaban los premios La Cruz de Sobrarbe al eminente médico nacido en Boltaña Elías Campo, y el segundo a la institución "Un paso atrás- Arto". En ambos casos, muy representativos de la Comarca de Sobrarbe. Estos galardones pretenden reconocer la labor de personas e instituciones destacadas por diversas razones.

El doctor Elías Campo es muy reconocido por sus investigaciones para avanzar en las enfermedades terminales y el cáncer. Actualmente es director de Investigación del Hospital Clínic y director de la Fundació Clínic. Recibía en 2013 el Premio Nacional de Investigación, de manos del Gobierno de Cataluña.

La Asociación Un Paso Atrás- Arto es distinguida con el Premio La Cruz de Sobrarbe por su labor en la recuperación de variedades alimenticias autóctonas del territorio del Sobrarbe, como por ejemplo, las judías de la propia Comarca, y también por su colaboración con la organziación de la feria.

La Ferieta de Aínsa es un evento destacado en la Comarca de Sobrarbe, un punto de encuentro entre productores agroalimentarios y artesanos, así como la muestra de razas ganaderas, árboles frutales y semillas autóctonas. La feria, se viene realizando de manera ininterrumpida, desde el siglo XI. Un nexo de unión entre la tradición y el impulso socioeconómico de los habitantes Pirineo.

Comentarios