Aragón incomunicada con Francia una vez más

La historia se repite. Francia, este domingo, cerraba los accesos al túnel de Somport en el Km 114 de la RN-134. Los servicios meteorológicos franceses ampliaban a todos los departamentos de los Pirineos y a Andorra la alerta naranja por el temporal de viento y nieve que ha obligado a cortar al tráfico muchas carreteras, entre ellas varios pasos fronterizos con España. En el Pirineo Francés también se han producido varios aludes. Este lunes se volverá a estudiar la situación y se evaluará como se afronta la semana en las carreteras galas que dan acceso a la provincia de Huesca. Todo apunta a que el túnel de Somport tendrá que ser cerrado ya que el riesgo de aludes en la RN-134 sigue siendo alto.

Un numero importante de coches españoles se encuentran a la espera de que se abran los pasos para poder acceder a la provincia de Huesca.

Los escolares que viven en la provincia de Huesca y que estudian en localidades como Oloron, Tarbes, Argeles-Gazot no podrán acudir a clase.

Los servicios de transporte también han quedado suspendidos.

La prefectura (delegación del Gobierno) de los Pirineos Atlánticos ha informado en un comunicado que ha prohibido la circulación por la carretera nacional 134 a partir del kilómetro 114, lo que significa interrumpir el paso hacia el túnel del Somport, que sirve de frontera con España.

En los Altos Pirineos, la responsable de la prefectura, Anne Gaëlle Baudouin, explicaba que se estaban organizando convoyes, precedidos por máquinas quitanieves, para permitir la salida a las personas que estaban bloqueadas en las estaciones de esquí del Pirineo Francés que también habían permanecido cerradas durante toda la jornada por el riesgo de aludes.

CARRETERAS DE HUESCA

Las nevadas que han afectado y afectan a la provincia de Huesca complicaban durante todo el fin de semana la circulación. El puerto de Monrepós ha sido el lugar más complicado. (Domingo estuvo cerrado dos veces). La tarde del domingo quedaba ya sin cadenas gracias al gran trabajo realizado por los servicios puestos en marcha en una operación coordinada por la subdelegación del Gobierno en Huesca. En el puerto se han colocado seis máquinas. Este puerto canaliza el tráfico de tres valles y los fines de semana de nieve suelen circular entre 7.000 y 9.000 vehiculos.

El paso de autobuses, camiones y vehículos articulados está prohibido entre Formigal y Biescas. Es obligatorio asimismo circular con cadenas o neumáticos de nieve en una buena parte de las carreteras secundarias de la provincia de Huesca (toda la zona más alta)

Los accesos a Llanos del Hospital y Balneario también estan a la espera de ser abiertos.

La caída de un alud en Rioseta aconsejaba cortar la entrada al valle, por lo que hay nivel negro en la N-330 en Canfranc-Estación.

Comentarios