Sociedad

Intervenidos 1.300 kilos de caracoles en Sariñena

En un control rutinario del pasado sábado la Guardia Civil de Sariñena detectaba un vehículo monovolumen sospechoso que albergaba en su interior numerosos sacos de caracoles, por lo que daba aviso al Seprona. Los agentes comprobaban que carecían de etiquetado, guía sanitaria, ni albarán de compra, por lo que fueron incautados. Iban a ser distribuidos en Tarragona y Lérida, y al ser declarados no aptos para el consumo humano eran destruidos. Su precio en el mercado podría haber alcanzado 13.000 euros.

Sobre las 6 horas del día 31 de enero pasado, una patrulla del Puesto de Sariñena, cuando realizaba servicio de protección de la Seguridad Ciudadana en esa misma localidad observaba un turismo tipo monovolumen que se encontraba en una calle de la localidad con un evidente exceso de peso, por lo que procedía a identificar a su conductor, el cual se encontraba a punto de abandonar la localidad.

Una vez inspeccionado el vehículo comprobaban que en el interior del maletero portaba numerosos sacos de caracoles, por lo que daba aviso al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Huesca, los cuales en el marco de la Operación Limarlo, creada por el Seprona para el control y detección de la recogida y comercio ilegal de caracoles en esta provincia, realizaban las gestiones correspondientes para determinar la procedencia de los caracoles, dado que carecían de etiquetado, guía sanitaria, ni albarán de compra, no pudiendo acreditar el ocupante del vehículo su legal procedencia.

Por lo relatado se procedía a la incautación de 1.300 kg. de caracoles, que podrían haber alcanzado un valor de 13.000 euros, dado su precio de venta al público. Los caracoles iban a ser distribuidos en las provincias de Lérida y Tarragona, lo que al no estar sometidos a ningún tipo de control sanitario puede ocasionar graves consecuencias contra la salud pública del consumidor final.

Tras pasar aviso a los inspectores del Servicio de Salud Pública de la D.G.A. e inspeccionar los caracoles, en la mañana de este lunes los mismos eran declarados no aptos para el consumo humano y remitidos para destrucción a un centro autorizado.

Por los hechos expuestos se procedía a formular 9 denuncias administrativas ante el Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, 3 a la Ley General de Sanidad, 2 al Real Decreto de etiquetado de alimentos, 2 al Real Decreto de transporte de mercancías perecederas y otras 2 por no expedir factura ni reclamar IVA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00