Actualidad

Protección Civil trabaja sin descanso en la limpieza de los accesos al Pirineo

La acumulación de nieve en pocas horas y a diferentes cotas activaba este fin de semana la alerta 5 por riesgo muy fuerte de aludes en el Pirineo oscense, por lo que se recomienda no salir a la montaña. Circunstancia que también afecta al tráfico. Desde el servicio de Protección Civil de la Administración del Estado se trabaja, en coordinación con el resto de operarios de la provincia, en restablecer la normalidad en las carreteras.

En estos momentos, se encuentran cortados al tráfico los accesos a Llanos del Hospital y al Balneario de Panticosa, así como un tramo de la N-330 a que lleva a la estación de Candanchú, por riesgo de aludes. Así mismo, permanecen cerradas las comunicaciones con Francia a través de los puertos de Somport y Portalet y el túnel de Bielsa.

Una semana en la que se esperan nuevas precipitaciones en forma de nieve que, unido a una fuerte bajada de las temperaturas, hacen suponer problemas de circulación en las carreteras de acceso a los valles pirenaicos. El dispositivo de vialidad invernal se encuentra activado desde el inicio del invierno, pendientes de las alertas meteorológicas.

Emilio Leo, jefe de Protección Civil en la provincia, recuerda que a partir de la cota 2.000 se ha llegado a acumular hasta tres metros de nieve, en estos momentos totalmente inestable, lo que puede provocar numerosos aludes. Salir a la montaña estos días puede ser "una temeridad muy grande", apunta Leo, quien recuerda además la importancia del uso de neumáticos de nieve o llevar cadenas en el maletero para quienes tengan que coger el coche.

Éxito del operativo del fin de semana

La cantidad de nieve caída este fin de semana obligaba a Protección Civil a ampliar y reforzar los medios y efectivos disponibles en la zona del Valle del Aragón y en el puerto de Monrepós, zonas estratégicas por ser punto de confluencia de diferentes valles en los que se concentra un importante volumen de vehículos.

También se pedía a los conductores que adelantasen la hora de salida con el fin de evitar colapsos en las carreteras. La colaboración de todos, reconoce Leo, ayudó a que el operativo fuera todo un éxito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00