Actualidad

La nieve y el peligro de aludes siguen condicionando la circulación en la Jacetania

La circulación continúa siendo complicada en algunos puntos de la Jacetania. A cLa circulación continúa siendo complicada en algunos puntos de la Jacetania. A causa de las nevadas y el peligro de avalanchas, sigue cortada la circulación en el paso fronterizo de Somport. En la carretera N-330a entre Villanúa, Canfranc y Candanchú, está prohibida la circulación de camiones y autobuses y, para el resto, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno. La ruta de transporte escolar que abarca esta zona también tenía que ser suspendida por segundo día consecutivo, al igual que otras ocho de las líneas escolares que recorren la comarca. En total, 150 niños se quedan este martes sin poder ir a la escuela, frente a los 271 del lunes. Seis de las 21 rutas han podido completarse con normalidad.

Durante los próximos días se espera que continúen las borrascas en el Pirineo y haya un notable descenso de temperaturas. En las próximas horas, el riesgo de aludes podría descender de muy fuerte, 5 en la escala de 1 a 5, a fuerte. La gran cantidad de nieve caída en un corto espacio de tiempo hace que puedan producirse con facilidad aludes de nieve reciente y placas de viento.

Los servicios de emergencias, protección civil y limpieza viaria de las comarcas de la Jacetania trabajan para dejar las calles y carretas en las mejores condiciones posibles. El Ayuntamiento de Jaca, al margen del servicio de limpieza viaria habitual, ha contratado a otras empresas de la zona para llegar a todos los lugares. Recomiendan a los ciudadanos y visitantes caminar lo más lejos posible de las cornisas y recuerdan que la responsabilidad de los posibles desprendimientos es de las comunidades de propietarios, que deben tomar las medidas necesarias para evitar peligros.

En localidades como Canfranc también han tenido que incrementar los trabajos para contrarrestar los efectos de esta “nevada excepcional” que allí ha dejado cerca de un metro y medio de nieve. En las estaciones la cantidad de nieve caída alcanza casi los dos metros y medio y en Jaca, ronda los 40 centímetros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00