Economía y negocios

Sanidad propone convertir 1.386 trabajadores eventuales a interinos

El Servicio Aragonés de Salud quiere convertir 1.386 trabajadores eventuales en interinos. Es parte de los acuerdos alcanzados con los sindicatos CCOO, Cemsatse y CSIF, y que decía que en cuatro años se reduciría la temporalidad de los trabajadores mediante la convocatoria de oposiciones y el paso de trabajadores eventuales a interinos para bajar del 20% actual al 8%. El Gobierno de Aragón reconoce así que “hay una serie de plazas que están ocupadas por personal eventual que se han demostrado que son plazas que requiere la estructura de la Sanidad”. Este compromiso encamina hacia esa consolidación.

En cuanto al aspecto más relevante del acuerdo, la reducción del porcentaje de temporalidad, el consejero, Ricardo Oliván, siempre ha asegurado que quieren reducirlo al máximo.

Es una realidad a la que el Gobierno no puede ser ajeno. Es por esto que el Ejecutivo ha planteado a los sindicatos pasar 1.386 trabajadores del Servicio Aragonés de Salud que actualmente son eventuales a plantilla orgánica. Esta consolidación de puestos corresponden a 322 plazas de médicos especialistas, 12 plazas de Médicos Atención Primaria. 819 plazas de personal sanitario (enfermería, auxiliares de enfermería y técnicos) y 233 plazas de gestión y servicios.

VALORACIÓN POSITIVA DE LOS SINDICATOS

El sindicato de enfermería, Satse, ha mostrado su satisfacción por esta notica, que supone “consolidar más de 400 plazas” de sus profesionales. Se trata de puestos que están ahora en contrato de acumulo de tareas y pasaran a formar parte de la plantilla orgánica. El Sindicato también puntualiza, que aunque es una buena noticia, las plazas que se van a consolidar no son suficientes.

CC.OO. explica que la OPE de 2014 (325 plazas) se sumaría a las complementarias de 2007 y 2011 (1364 plazas) para su ejecución durante 2016, convocando traslados de todas las categorías durante el año 2015. Algunos de estos procesos ya están en marcha actualmente.

NUEVAS OPOSICIONES

En la reunión de este lunes se informaba que el Salud va a convocar nuevas oposiciones para este 2015 con un decreto que se aprobará en el mes de abril. En concreto será una oferta de 412 nuevas plazas de las cuales, 210 serán de turno libre y 202 de promoción interna, todas ellas a negociar con los sindicatos.

Además sobre mediados de Marzo 2015 se van a convocar procesos selectivos de las siguientes categorías: calefactor, cocinero, conductor, fontanero, pinche, mecánico, ingeniero superior, ingeniero técnico, logopeda, médico de urgencias y emergencias sanitarias, odontoestomatólogos, técnico sanitario en anatomía patológica y citología, técnico sanitario en radioterapia y terapeuta ocupacional y enfermeras de salud mental.

En cuanto a los resultados de las oposiciones celebradas en otoño/invierno del año pasado, los resultados se irán conociendo paulatinamente. Los primeros, correspondientes al concurso-oposición de pediatría se conocerán esta misma semana.

Uno de los objetivos del Salud en esta legislatura en materia de personal ha sido ordenar plantillas, dar estabilidad y consolidación de empleo, disminuir situaciones de eventualidad y convocar las plazas que legalmente puedan ofertarse, mediante las ofertas ya publicadas así como la Oferta de Empleo de 2014. Con esto se ha conseguido generar una respuesta tanto al personal que ya presta servicios en el Servicio Aragonés de Salud como para el ciudadano. Según Oliván: “Con esta acción el Gobierno de Aragón muestra su compromiso con el empleo público y la sensibilidad hacia todas aquellas personas que se encuentran en desempleo y aspiran a tener un puesto de trabajo digno”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00