Riegos del Altoaragón tendrá un presupuesto de 5’8 millones en 2015

Riegos del Alto Aragón celebraba este lunes Juntas General Ordinaria con un orden del día que incluía la aprobación del presupuesto para el 2015, el balance de la campaña de riego 2014 y la convocatoria de elecciones a Junta de Gobierno. El presupuesto de la entidad no crece respecto al año pasado y se sitúa en 5’8 millones de euros.

Los presupuestos para 2015, aprobados por unanimidad, tienen en cuenta la rebaja sustancial de ingresos que ha tenido la entidad debido a la desaparición de las primas especiales a la producción de energía renovable y por el incremento de tasas a la producción hidroeléctrica, cuestiones ambas que han supuesto una rebaja del 50% de los ingresos por producción hidroeléctrica. Por todo ello los presupuestos se han confeccionado con el criterio de incremento 0% con respecto al año anterior, y suponen un presupuesto global de 5,8 millones de euros.

Las partidas económicas más representativas son, como es habitual, la destinada a obras de mantenimiento de las infraestructuras del Sistema, que asciende a 1,1 millones, así como la partida de personal que sustenta una plantilla de casi 50 personas.

Con respecto a la situación de la campaña de riego, se ha valorado la evolución de la campaña 2014 en la que se suministraron 782 hectómetros cúbicos de agua de riego, 11 hectómetros de agua destinada a abastecimientos y 5,3 hectómetros cúbicos para usos industriales. En líneas generales fue una campaña que discurrió con normalidad.

En cuanto a la previsión de la próxima campaña, la disminución de los niveles de lindano en el agua del río Gállego ha permitido el llenado del embalse de La Sotonera y permite ver la campaña de riego de una forma más positiva. Sin embargo, la entidad considera que el problema de la contaminación por lindano está lejos de estar resuelto y que será necesario mantener la vigilancia, especialmente, durante las lluvias de primavera.

Otro tema que ha ocupado la asamblea general ha sido el debate sobre el futuro de las modernizaciones de regadíos, ya que Riegos del Alto Aragón cuenta con 27.000 hectáreas con planes de modernización aprobados que necesitan de financiación. Las dificultades para conciliar la producción hidroeléctrica a bajo precio que realiza la entidad, con la compra de energía por parte de las comunidades de regantes y la necesidad de una marco regulatorio para el autoconsumo. La aprobación de riegos en precario en aquellas comunidades de regantes que se encuentran en proceso de modernización de regadíos y la desafectación de infraestructuras de riego en desuso (canaletas y caminos) como consecuencia de la modernización de regadíos.

Por último, el próximo mes, tendrá lugar la renovación parcial de los vocales que componen la Junta de Gobierno de Riegos del Alto Aragón, para la que la Junta General ha fijado la fecha del 27 de febrero como fecha para tener lugar la votación y el día 13 de febrero como la fecha límite para la presentación de candidaturas. Se somete a renovación 9 de las 18 vocalías y en concreto 1 vocal para el demarcación Violada-Q, 1 vocal para la demarcación Monegros tramos 1 y 2; 1 vocal para la demarcación Monegros tramos 3 y 4; 2 vocales para la demarcación Flumen Superior, 2 vocales para la demarcación Flumen Inferior, 1 vocal para la demarcación Cinca Superior y por último otro vocal para la demarcación Cinca Inferior. Igualmente se producirá la renovación de 2 de los miembros que integran el Jurado de Riegos.

Comentarios