Actualidad

SEO/BirdLife advierte de posibles sanciones europeas si no hay Parque Natural en Los Monegros

SEO/BirdLife quiere recordar al Gobierno de Aragón que se comprometió con la Unión Europea hace quince años a aprobar un Parque Natural en Los Monegros, como condición para cerrar la queja europea que se interpuso al estado español, por la creación de regadíos en la comarca y su fuerte impacto ambiental. Desde la delegación aragonesa subrayan que “el no cumplimiento de estos compromisos ambientales, podría suponer la reapertura de la queja europea e incluso sanciones económicas”.

SEO/BirdLife considera que los conflictos generados en Los Monegros debido al retraso de la llegada de los nuevos regadíos son independientes de la creación de un Parque Natural, “que será beneficioso para muchos sectores desfavorecidos en la zona monegrina”. La protección como parque natural es complementaria de los regadíos y una obligación ineludible con Bruselas por parte del Gobierno de Aragón, insisten.

Esta delegación aragonesa ha solicitado de forma reiterada al Gobierno de Aragón que cumpla con todos los compromisos ambientales con Los Monegros, siendo los principales y mayoritariamente pendientes de cumplimiento: la creación de un Parque Natural en Los Monegros, la aprobación de planes de conservación para avutarda, sisón-ganga-ortega y rocín, la disponibilidad de medidas agroambientales para los agricultores y ganaderos monegrinos y la ampliación de las ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves).

SEO/BirdLife considera fundamental escuchar a los habitantes monegrinos, regantes expectantes y otros sectores clave para la conservación de las estepas, antes de la aprobación de un Parque Natural, así como la resolución de los conflictos en los territorios. “Pero deben ser la mediación y la voluntad política las herramientas que logren cumplir con Bruselas y evitar posibles sanciones”, vuelven a especificar.

La Red Natural de Aragón es un motor de desarrollo complementario a los regadíos en Los Monegros y una oportunidad de financiación que no pueden desperdiciar los municipios y la propiedad privada. Los municipios y particulares pierden aproximadamente un mínimo de dos millones de euros al año debido a esto, según SEO/Bird Life. Desde el año 2000, fecha en la que se tenía que haber aprobado el Parque Natural, se puede estimar entre 30 y 40 millones de euros de presupuesto que no ha llegado a Los Monegros por este motivo, concluyen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00