Actualidad

Defensa cierra el Sancho Ramírez en Huesca y rebaja el nivel militar de Jaca

Morenés confirma el cierre del cuartel Sancho Ramírez a pesar de los argumentos de la alcaldesa de Huesca, mientras que representantes ministeriales reiteraban a Víctor Barrio que la plaza militar de Jaca perderá la Jefatura de las Tropas de Montaña.

El ministro de defensa, Pedro Morenés, en una reunión celebrada en Madrid confirmaba a Ana Alós el cierre de acuartelamiento Sancho Ramírez en 2016, a pesar de que la alcaldesa de Huesca exponía el interés y las razones de la ciudad para mantener abierta dicha infraestructura. Alós transmitía al ministro que no se rinde y que seguirá luchando por impedir el anunciado cierre.

Ana Alós, mantenía una reunión con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, para tratar el futuro del acuartelamiento ‘Sancho Ramírez’. Durante el encuentro, la alcaldesa exponía los argumentos que justifican la continuidad del cuartel en la ciudad. A pesar de ello, desde el Ministerio se mantiene la postura de llevar a cabo el cierre a lo largo de 2016. 

La alcaldesa mostraba "su rotunda oposición" y le trasladaba al ministro que "la capital oscense ni se va a rendir ni se va a resignar”. “Queda un año por delante, por lo que vamos a luchar hasta el último día parar lograr un cambio de posición y conseguir el mantenimiento del cuartel", explicaba Ana Alós. A su vez, la alcaldesa transmitía que "seguirá haciendo todo lo que esté en su mano y que será ella la que se pondrá al frente de todas aquellas iniciativas que se impulsen con el objetivo de paralizar el cierre". 

La alcaldesa agradecía el respaldo de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien en el programa Hoy por Hoy decía que no tenía noticias oficiales sobre el cierre del cuartel a corto plazo, a pesar de lo comunicado este lunes por el Ministro.

"Hoy, lamentablemente, no hemos obtenido la respuesta que todos deseábamos, pero insisto, nos queda un año por delante y no nos vamos a rendir. Continuaremos luchando y desarrollando gestiones en diferentes ámbitos para alcanzar nuestro propósito: la continuidad del cuartel", Decía Ana Alós. En este sentido,  considera que la "unidad" es clave. Asimismo, la alcaldesa agradece “el apoyo y el esfuerzo” realizado por la plataforma de los familiares afectados.

La alcaldesa informará este martes a los diferentes grupos políticos del consistorio oscense sobre los detalles de la reunión y propondrá para el pleno municipal que se celebrará este miércoles una propuesta de resolución, que espera que sea institucional, en defensa del cuartel ‘Sancho Ramírez’.

Por otro lado, la alcaldesa tiene previsto reunirse mañana con la plataforma de los familiares afectados para establecer de forma conjunta un plan de iniciativas que tendrá como fin la defensa firme del acuartelamiento.

Por su parte, el PSOE ya ha anunciado una rueda de prensa este martes, mientras que el Partido Aragonés mantenía un encuentro con la plataforma de afectados por el cierre del cuartel.

JACA El alcalde de Jaca, Víctor Barrio, definía el encuentro de este lunes con un asesor del Ministerio de Defensa como “una reunión más” enmarcada dentro de la línea de acción del Consistorio de los último meses. Una reunión con pocas novedades en la que se ponía de manifiesto que el diseño de la restructuración del Ejército “está muy avanzado” y se reiteraba que se trata de una decisión militar y no política. Barrio insiste en que Jaca “no sale tan mal parada” frente a otras ciudades y reafirma que solo se pierde el puesto de general de las Tropas de Montaña y que el resto de componentes de la plana mayor podrían reubicarse en la ciudad.

Barrio subraya también que no va a haber ningún cambio en las instalaciones con la que cuenta el Ejército en Jaca. Según lo hablado en la reunión de este lunes, la restructuración podría hacerse efectiva a finales del 2016. El alcalde añade que, aproximadamente cada 15 años se produce una reorganización militar y aventura ya que “para el año 2030 Jaca podrá seguir aguantando perfectamente por las condiciones con las que cuenta la ciudad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00