Actualidad

La DGA no presentará acusación en el proceso penal por la destrucción de la cueva de Chaves

Las partes personadas en la causa no salen de su asombro al haber comprobado que la Diputación General de Aragón no ha autorizado a su propia letrada la formalización del escrito de acusación en el proceso penal contra Victorino Alonso, el único imputado por la destrucción del yacimiento de la Cueva de Chaves. De esta forma, el gobierno autónomo, la administración garante de la preservación del patrimonio en la comunidad, no pedirá que Alonso cumpla pena alguna por el destrozo patrimonial que presuntamente causó en Chaves, y solo solicitará una indemnización.

El grupo parlamentario IU Aragón ha solicitado ya información al gobierno autonómico relativa a la acusación en el proceso penal seguido por la destrucción del yacimiento de la Cueva de Chaves. En concreto, el portavoz de Educación y Cultura de IU en las Cortes, Adolfo Barrena, ha registrado una pregunta dirigida a la consejera, Dolores Serrat, al conocer que el Gobierno de Aragón no ha autorizado a su letrada la formalización del escrito de acusación en el proceso penal seguido contra Victorino Alonso en relación con la destrucción del yacimiento neolítico de la Cueva de Chaves. Un hecho que para IU es “gravísimo”.

IU exige a Serrat que informe de las razones por las que el Gobierno de Aragón no ha autorizado a su letrada, personada en este procedimiento penal, la presentación del escrito de acusación en el tiempo establecido por el Juzgado. Para la formación política y social, la actuación del Gobierno de Aragón es “lamentable” habida cuenta de que han pasado más de 5 años desde que se destruyó este importante yacimiento arqueológico, una referencia a nivel europeo y del que solo se había excavado el 10%, por lo que nunca se sabrá lo que deparaba el 90% restante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00