Actualidad

Nuevo curso de formación en Cáritas

Cáritas Diocesana de Huesca no puede limitar su actividad a una labor meramente asistencial, reducida a facilitar ayudas económicas, de ropa o alimentos a quienes lo precisan, sino que su labor es más profunda encaminada a la superación de las situaciones de pobreza, para que las personas recobren su dignidad mediante su promoción, formación e inserción social y laboral. A esta finalidad responden muchos de los proyectos de Cáritas orientados a la promoción de las personas socialmente excluidas, a su formación y a su inserción en el mundo del trabajo, y entre ellos se encuentra la organización de cursos de formación profesional.

Por tercer año consecutivo Cáritas Diocesana de Huesca ha conseguido que la Fundación Endesa le financie un nuevo curso de formación profesional, en el área de electricidad, a la vista del buen desarrollo y buenos resultados de los cursos impartidos en los dos años anteriores. El éxito de tales cursos ha radicado principalmente en el liderazgo de Cáritas de Huesca para coordinar la colaboración financiera de la Fundación Endesa con la actuación del Instituto Aragonés de Empleo, que da validez oficial al curso para la obtención del Certificado de Profesionalidad y, al mismo tiempo, con la colaboración de la Federación de Empresarios del Metal de Huesca para la cesión del uso de las instalaciones de su centro formativo y la facilitación de contactos con empresas de electricidad de Huesca, en las que los alumnos puedan desarrollar sus prácticas. Esta coordinación constituye una experiencia innovadora de colaboración entre el organismo oficial de empleo, las organizaciones sociales y el mundo de la empresa, que se plasma en un convenio firmado por las cuatro entidades intervinientes.

Al igual que en las dos ediciones anteriores, el actual curso impartirá los módulos de nivel I del Certificado de Profesionalidad de “Auxiliar de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios”, de 460 horas de duración. El Certificado de Profesionalidad tiene carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, acredita la cualificación profesional del trabajador, y es valorado en todo proceso de selección de personal, facilitando a su titular el acceso al trabajo.

El curso, que se inicia el próximo día 9, en horario de tardes, consta de tres partes. Una primera de carácter teórico y técnico, que se prevé que terminará el 19 de mayo, iniciándose a continuación las prácticas en empresas y los módulos formativos trasversales, junto con el acompañamiento al alumnado con el objetivo de conseguir su inserción en el empleo y mejorar sus posibilidades de promoción laboral, que es, en definitiva, lo que se pretende con el curso. Se espera que la entrega de diplomas tenga lugar sobre el 15 de julio.

Participan en el curso 15 personas desempleadas, de bajo nivel formativo (sin titulación en enseñanza secundaria) y en situación económica precaria, por lo que percibirán una ayuda de 200 € mensuales para incentivar su asistencia y contribuir a paliar sus débiles economías.

Como novedad, en este curso se impartirán además, a dos alumnos que obtuvieron el Certificado en cursos anteriores, los módulos formativos de nivel II de “Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión”, que permite alcanzar el carnet de instalador, de 920 horas de duración, y que se prevé que concluya el mes de octubre próximo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00