Sociedad

Más del 60% de las conductores no sabe poner cadenas para la nieve

Lo dice un estudio que ha realizado “Norauto”. Cada vez que nieva vemos como una gran cantidad de vehículos, o no lleva cadenas, o no las sabe poner cuando la calzada lo requiere. Cada vez son más, en provincias como Huesca, los que deciden poner durante todo el año los neumáticos de nieve para evitarse problemas y ganar en seguridad.

Por su facilidad de montaje, se aconseja el uso de cadenas de tela para los que circulan eventualmente por zonas de nieve y se recuerda que las cadenas líquidas se deben utilizar sólo para una solución de emergencia. En las cadenas metálicas, la opción más duradera aunque más compleja de montar, lo importante es centrarlas bien para poder tensarlas con facilidad.

Más del 60% de los conductores desconoce cómo colocar las cadenas para la nieve en sus vehículos según ha señalado Norauto, autocentros especializados en el mantenimiento integral y equipamiento del automóvil, ante la ola de frío.

Con motivo de las bajas temperaturas, se insta a la utilización de cadenas de nieve o neumáticos de invierno en las zonas más frías para no perder el control del vehículo. En este sentido, ha recordado que las cadenas pueden ser obligatorias en algunos tramos y circular sin ellas provoca una pérdida de adherencia de los neumáticos, lo que aumenta el riesgo de accidentes.

Es recomendable la instalación de neumáticos de invierno en las zonas más gélidas por su seguridad y comodidad ya que con ellos no son necesarias las cadenas para la nieve. En cambio, propone las cadenas para los conductores que circulen con menos frecuencia en zonas con hielo.

En referencia al tipo de cadenas, se aconseja por su facilidad de montaje el uso de las textiles para los conductores que circulan eventualmente por carreteras gélidas y no estén acostumbrados al montaje de cadenas nieve. Pero indica que son menos duraderas que las metálicas y que no debe circularse con ellas sobre el pavimento sin nieve porque se deterioran rápidamente.

Asimismo, recuerda que las cadenas liquidas en forma de spray se deben utilizar sólo ante una solución de emergencia, para un momento puntual de la conducción.

Norauto señala las cadenas convencionales metálicas como las más duraderas pero más difíciles de montar. Por ello, aconseja centrarlas bien en la rueda a la hora de colocarlas para poder tensarlas con facilidad. Además, avisa de que una mala instalación de estas cadenas puede provocar daños mecánicos y en la chapa del vehículo. Por esta razón, todos los centros de Norauto España enseñan a los conductores que lo soliciten a colocar este tipo de productos para la nieve.

En cuanto a la colocación de las cadenas, se indica que se deben instalar en las ruedas motrices, delanteras o traseras según el tipo de vehículo, y ha recordado que con cadenas montadas se debe circular a velocidad moderada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00