Deportes

El Gran Trail Aneto-Posets referente de las carreras de montaña en España

La prueba se ha presentado este martes en el que se han dado a conocer los detalles de la tercera edición que tendrá lugar los días 25 y 26 de julio en el Valle de Benasque. Una prueba que cuenta con el apoyo de instituciones como el Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Huesca, además del Ayuntamiento de Benasque y la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque o Trangoworld y con una parte técnica de la que se encargan Prames y Peña Guara.

La International Trail Running Association (ITRA) y el Ultra-Trail du Mont-Blanc (UTMB) han decidido conceder este año la máxima puntuación posible (4 puntos) para el Gran Trail Aneto-Posets lo que le convierte en una prueba de muy alto nivel y prestigio en el calendario. Esta edición ofrece varios recorridos: Gran Trail Aneto-Posets, Vuelta al Aneto, Maratón de las Tucas, Vuelta al pico Cerler y Vuelta al Molino de Cerler.

Otra de las novedades de esta edición es la limitación del número de participantes para mejorar la seguridad de los corredores y la sostenibilidad del medio ambiente. En el caso de la Maratón de las Tucas se ha limitado a 1.000 plazas; la Vuelta al Pico Cerler, a 500; y la Vuelta al Molino de Cerler, a 250. Respecto al Gran Trail Aneto-Posets (300) y la Vuelta al Aneto (800), el límite de inscritos no varía.

Además, el marcaje de todas las pruebas será reforzado con mejores materiales y se incrementará la seguridad en los collados más altos de la prueba ya que se contará con más personas de apoyo en altura y se mejorará el equipamiento.

En cuanto a los avituallamientos, este año los corredores disfrutarán de dos mejoras importantes. Se ha añadido uno nuevo en el control del refugio de Coronas y que será común tanto para el Gran Trail Aneto-Posets como para la Vuelta al Aneto. También se contará con una nueva infraestructura de apoyo, el refugio Cap de Llauset, que la Federación Aragonesa de Montañismo está construyendo y que en julio ya se podrá utilizar parte de sus instalaciones.

Como el año pasado, la prueba formará parte de la III Challenge Huesca la Magia de los Pirineos, circuito de ultra trails en la provincia de Huesca que en esta ocasión consistirá en cinco pruebas. Asimismo, se mantendrá el hermanamiento con la prueba asturiana Travessera Integral de los Picos de Europa, una de las más técnicas y duras de España.

Por último, se pretende aumentar la presencia en pruebas de nivel internacional (Transvulcania, entre otras) para promocionar la GTAP entre los mejores corredores del mundo. Para facilitar la información a los corredores extranjeros la página web será traducida por completo al inglés y al francés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00