Actualidad

La DGA asegura que pide 2 años y seis meses de cárcel para Vitorino Alonso por la Cueva de Chaves

El letrado del Gobierno de Aragón presentó el pasado 28 de enero un escrito solicitando responsabilidad penal y civil a Vitorino Alonso por la destrucción de la Cueva de Chaves. Fuentes del ejecutivo autónomo aseguran que la petición es de 2 años y seis meses de cárcel y 50 millones de euros de indemnización.

El ejecutivo autónomo desmiente así las informaciones “totalmente falsas” que hizo públicas Izquierda Unida este lunes, asegurando que el Gobierno de Aragón no había autorizado a su letrada a formarlizar el escrito de acusación en el proceso penal contra el único imputado por la destrucción de dicho yacimiento arqueológico.

Sin embargo, uno de los abogados de la acusación, Pablo Malo, explicaba que la figura jurídica que había adoptado la letrada de la DGA, la de actor civil, le impide pedir una pena diferente a la solicitada por el fiscal. Malo, letrado de Ecologistas en Acción, reconocía que el trabajo y los datos aportados por el Gobierno de Aragón han permitido llegar a valorar lo destruido presuntamente por Vitorino Alonso, pero se extrañaba que esa postura beligerante no se aplicara también al proceso penal.

Pablo Malo llega más allá, y apunta a que, al final, con esas peticiones está abonado el terreno para pactar con Alonso una condena inferior a los dos años de cárcel, lo que le permitiría no entrar en prisión, a pesar de haber destruido uno de los yacimientos neolíticos más importantes de Europa.

Cabe recordar que a finales de 2014 la Audiencia Provincial de Huesca desestimaba todos los recursos interpuestos por las partes en el caso de la Cueva de Chaves. En dichos recursos, se pedía que se le imputara a Vitorino Alonso, además de un delito contra el patrimonio, otro medioambiental, y que se hiciera responsables subsidiarios a las empresas Fimbas, la gestora del Coto de Bastarás, y Ferpi, la firma que realizó los trabajos que terminaron dando al traste con uno de los dos yacimientos neolíticos más importantes de la península ibérica.

Aun así, Ecologista en Acción solicitará más de seis años de cárcel para Alonso al entender que cometió un delito patrimonial y otro medio ambiental.

Mientras tanto, APUDEPA, está pendiente de presentar su escrito de acusación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00